Primeras referencias a la vanguardia en la Zaragoza de 1915: Futurismo, Cubismo y “Emocionismo” en la confluencia con Rafael Barradas

Autores/as

  • Alberto Castán Chocarro

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288043

Palabras clave:

Vanguardia, futurismo, cubismo, ‘emocionismo’, Rafael Barradas, Guillermo de Torre

Resumen

Resumen

1915 fue un año clave para el conocimiento de la vanguardia europea en España; y también en la ciudad de Zaragoza. Coincidiendo con la primera presentación de obras cubistas en Madrid, la prensa zaragozana comenzaba a utilizar términos como futurismo o cubismo, al tiempo que determinados círculos apelaban a una necesaria renovación cultural. En este proceso fue fundamental la llegada a la ciudad del pintor uruguayo Rafael Barradas, dando a conocer una nueva forma de hacer pintura a la que él mismo denominó como ‘emocionismo’ y que, sorprendentemente, fue bien acogida por la crítica local.

Abstract
1915 was a key year for the knowledge of European avant-garde in Spain, and also in the city of Zaragoza. Concurrently with the first presentation of cubist works in Madrid, the Zaragoza’s press began to use terms such as Futurism and Cubism, while some intellectual circles appealed to a necessary cultural renewal. In this process the arrival in town of the Uruguayan painter Rafael Barradas was fundamental. He unveiled a new form of painting which called ‘emocionismo’. And, surprisingly, was welcomed by the local reviews.


Key words
Avant-garde, Futurism, Cubism, ‘emocionismo’, Rafael Barradas, Guillermo de Torre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“¡Abajo el flamenquismo!”, Ideal de Aragón, (Zaragoza, 16-X-1915), p. 1.

Abella, Á., “Pérez Barradas”, Paraninfo, 47, (Zaragoza, 7-X-1915), pp. 3-4.

Abella, Á., “En el Lawn-Tennis. Exposición Barradas”, Paraninfo, 54, (Zaragoza, 14-XII-1915), pp. 6-7.

Brihuega, J., Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936, Madrid, Istmo, 1981.

Brihuega, J., “Saturno en el sifón. Barradas y la vanguardia española”, en Barradas. Exposición antológica: 1890-1929, (Catálogo de la exposición comisariada por Jaime Brihuega y Concha Lomba), Zaragoza, Gobierno de Aragón. Generalitat de Catalunya y Comunidad de Madrid, 1992, p. 13-45,

Calvo Carilla, J. L., El modernismo literario en Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1989, pp. 164-165.

Calvo Serraller, F., “Sísmicos istmos”, en Istmos. Vanguardias españolas, 1915-1936, (Catálogo de la exposición comisariada por Ana Vázquez de Parga), Madrid, Caja Madrid, 1998.

De Torre Borges, M., “Noticia”, ABC Cultural, (Madrid, 26-VIII-2000), p. 7.

De Torre, G., “Tan pronto ayer. Memorias de mi vida literaria”, ABC Cultural, (Madrid, 26-VIII-2000), pp. 6-7.

De Torre y Ballesteros, G., “Panorama rojizo”, Juventud, 108, (Zaragoza, 14-V-1916), pp. 13-14.

De Torre y Molina, G., “Algunas herejías sobre el Quijote”, Juventud, (Zaragoza, 7-V-1916), pp. 4-5.

De Torre y Molina, G., “¡Pasa el tiempo!”, La Crónica de Aragón, (Zaragoza, 2-XI-1916), p. 4.

Don Ramiro, “De Arte. La Exposición de ‘Paraninfo’”, La Crónica, (Zaragoza, 23-X-1915), p. 1.

El Noticiero, (Zaragoza, 21-X-1915).

Estevan, H., “Páginas de arte”, El Noticiero, (Zaragoza, 23-IV-1914), p. 1.

García García, I., Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922), Córdoba, Fundación Rafael Botí, 2004.

García Guatas, M., Pintura y arte aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General, 1976.

García Guatas, M., “Juventud y revistas culturales”, Artigrama, 12, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1996-1997, pp. 605-625.

García Guatas, M., “Barradas: ars longa vita brevis”, Artigrama, 17, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2002, pp. 49-69.

García Guatas, M., Francisco Marín Bagüés. Su tiempo y su ciudad (1879-1961), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.

Gascón de Gotor, A. (hijo), “Zaragoza y su exposición regional de arte”, El Diario de Huesca, (Huesca, 20-X-1915), pp. 1-2.

Giolli, F., “Los futuristas italianos”, La Esfera, (Madrid, 28-VIII-1914).

Gómez de la Serna, R., Primera Proclama de Pombo, Madrid, Imprenta de J. Fernández Arias, 1915.

Ignacios, A. De, Historial Rafael Barradas, Montevideo, 1953.

“La vereda del cielo”, El Pilar, (Zaragoza, 28-IX-1935), pp. 6-7.

Lomba Serrano, C., “Barradas en Aragón”, en Barradas. Exposición antológica: 1890-1929, (Catálogo de la exposición comisariada por Jaime Brihuega y Concha Lomba), Zaragoza, Gobierno de Aragón. Generalitat de Catalunya y Comunidad de Madrid, 1992, pp. 65-82.

Lomba Serrano, C., La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, IberCaja, 2002.

“Los ausentes. Manuel Hernández (Tatito)”, Juventud, 17, (Zaragoza, 28-VI-1914), p. 5.

“Los futuristas. Rafael Pérez Barradas”, Paraninfo, 47, (Zaragoza, 7-X-1915), p. 6.

Luces de ciudad. Arte y cultura en Zaragoza, 19141936, Zaragoza, Gobierno de Aragón. Ayuntamiento de Zaragoza, 1995.

M., “Exposición regional de Arte”, Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 19-X-1915), p. 1.

M., “De Arte. Una Exposición en el Casino Mercantil”, El Noticiero, (Zaragoza, 21-X-1915), p. 1.

M., “Exposición de Arte Aragonés II”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 26-IV-1923), p. 1.

Marinetti, F. T., “La fundación y manifiesto del futurismo”, Prometeo, 4 (Madrid, IV-1909).

Marinetti, F. T., “Proclama futurista a los españoles”, Prometeo, 20 (Madrid, VIII-1910).

Martín, “De arte. Pérez Barradas”, Ideal de Aragón, 1, (Zaragoza, 9-X-1915), p. 3.

Paraninfo, 1, (Zaragoza, 4-X-1914), p. 1.

Paraninfo, 12, (Zaragoza, 28-XII-1914), p. 7.

Pérez de Ayala, R., “La pintura futurista”, Por esos mundos, Madrid, junio de 1914.

“Rafael Romero Flores”, Ideal de Aragón, (Zaragoza, 19-X-1916), p. 2.

Rivas, Q., “El retrato de mi abuelo”, ABC Cultural, (Madrid, 11-VIII-2001), p. 21.

Rivas, Q., “Andanzas del autor en Zaragoza”, ABC Cultural, (Madrid, 18-VIII-2001), p. 21.

Rivas, Q., “Del Lawn Tennis Club a la revista Stadium”, ABC Cultural, (Madrid, 25-VIII-2001), p. 14.

Rivas, Q., “A los ‘chicos bien’ no les salen las cuentas”, ABC Cultural, (Madrid, 1-IX-2001), p. 21.

Royo Barandiarán, T., “Una exposición”, Juventud, 83, (Zaragoza, 7-XI-1915), pp. 3-4.

Rubio Jiménez, J., “Rafael Barradas: un pintor vanguardista en Aragón”, El Bosque, 3, Huesca, Diputación de Huesca, 1992, pp. 83-98.

Suárez de Peón, J., “Hablando con García Condoy”, Paraninfo, 16, (Zaragoza, 30-I-1915), pp. 3-4.

Torres, “De Arte. La Exposición Regional”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 22-X-1915), pp. 1-2.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Castán Chocarro, A. (2013). Primeras referencias a la vanguardia en la Zaragoza de 1915: Futurismo, Cubismo y “Emocionismo” en la confluencia con Rafael Barradas. Artigrama, (28), 425–437. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2013288043