Una iniciativa (fallida) para la conservación del patrimonio: la exposición de artistas en beneficio del Pilar (1930-35)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237818Resumen
En 1930, a raíz de la suscripción abierta para contribuir a las obras de consolidación de la basílica del Pilar, surgió por parte de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza la iniciativa de organizar una exposición artística para contribuir a dicho fin. La muestra, inaugurada el 2 de enero de 1935, no respondió a las expectativas generadas ni en relación a la recaudación económica obtenida ni como escaparate representativo del panorama artístico aragonés del momento.
In 1930, as a result of the open call to contribute to works of consolidation of the basilica del Pilar, the Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza proposedto organize an artistic exhibition to contribute to this aim. This exhibition, released finally onJanuary the 2nd, in 1935, didn’t get the whole expectations, neither from the economic aspects,nor as a representative show of Aragonese art at that moment.
Descargas
Citas
ALDAMA FERNÁNDEZ, L., «Teodoro Ríos Balaguer. Arquitecto restaurador e investigador de la Basílica del Pilar. Proyectos de consolidación (1923-1930)», en Actas del XIII Coloquio de Arte Aragonés, (en prensa).
ÁLVAREZ CRUZ, J. M., «El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao», Ondare, 22,Donostia, 2003, pp. 5-44.
A. H., «Los artistas contribuyen a las obras del templo del Pilar. Una exposición de pintura y obras artísticas para allegar recursos», en El Noticiero, (Zaragoza, 12-VI-1935), p. 8.
BORRÁS GUALIS, G. M.,Historia del Arte II. De la Edad Moderna a nuestros días, Enciclopedia temática deAragón, vol. 4, Zaragoza, Moncayo, 1987.
BRIHUEGA, J., Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936, Madrid, Istmo, 1980.
GARCÍA GUATAS, M., Pintura y arte aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General, 1976.
JIMÉNEZ, R., «La consolidación del templo del Pilar», en El Pilar, 2.433, (Zaragoza, 26-VII-1930), pp. 8-9.
LA JUNTA MAGNA DE OBRAS DEL PILAR, «Restauremos la casa de la Virgen», en El Pilar, n.º extraordinario, (Zaragoza, 12-X-1935), p. 3.
«Las obras de consolidación del Templo del Pilar. En el palacio arzobispal y convocada porel prelado doctor Doménech, se celebró ayer una reunión de todas las autoridades y representaciones de organismos para constituir una junta magna encargada de abrir una suscripción», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 24-V-1930), p. 3.
LOMBA SERRANO, C.,La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.
LOZANO, J. C., «La memoria de Goya en Aragón (1828-1978), a golpe de efemérides», en La memoria de Goya (1828-1978), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008, pp. 45-135.
MENDIZÁBAL BRUNET, C., «Por las obras del templo del Pilar», en El Pilar, 2693, (Zaragoza, 21-IX-1935), pp. 5-7.
M., «Primer Salón regional de Bellas Artes», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 14-XII-1929), p. 3.
S. A., «El templo del Pilar. Hace 134 años que fueron denunciadas las causas del presente peligro», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 12-XII-1929), p. 3.
S. A., «Las obras del templo del Pilar»,en El Noticiero, (Zaragoza, 12-XII-1929), p. 1.
S. A., «Una realidad tristísima», en El Pilar, 2.406, (Zaragoza, 4-I-1930), p. 3.
S. A., «Por la Virgen del Pilar. Las obras del templo del Pilar», en El Pilar, 2.410, (Zaragoza, 1-II-1930), p. 2.
S. A., «Por la Virgen del Pilar. La voz del Prelado», en El Pilar, 2.427, (Zaragoza, 31-V-1930), pp. 1-2.
S. A., «Una iniciativa», en El Pilar, 2.428, (Zaragoza, 7-VI-1930), p. 2.
S. A., «Las obras del Pilar. Nueva lista de suscripciones facilitada por la junta Central y elofrecimiento que hace el laureado artista Juan Gómez Alarcón», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 17-VI-1930), p. 2.
S. A., «Las obras del Pilar. Nueva lista de suscripción facilitada por la Junta Central y relación de donativos que continúan recibiéndose en la administración del HERALDO», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 4-VII-1930), p. 2.
S. A., «Academia de Bellas Artes. La devolución de los objetos que fueron enviados a la Exposición de Barcelona», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 15-XI-1930), p. 3.
S. A., «Las Obras del Pilar», Aragón, 65, Zaragoza, SIPA, febrero de 1931, p. 34.
S. A., «Lista de cuadros y objetos de arte donados a la Academia de Bellas Artes de San Luis, con destino a las obras del Templo del Pilar de Zaragoza», Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, 15, Zaragoza, 1933, pp. 99-101.
S. A., «Nota oficial. Las rifas serán consideradas contrabando», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 4-XII-1934), p. 9.
TEMES, J. L., El Círculo de Bellas Artes: Madrid, 1880-1936, Madrid, Alianza, 2000.
«Una obra magna. Por la restauración del templo de Nuestra Señora del Pilar», en El Noticiero, (Zaragoza, 23-X-1930), p. 1.
ZEUXIS, «II Salón Regional de Bellas Artes», Aragón, 65, Zaragoza, SIPA, febrero de 1931, pp. 23-5.
Zuloaga en Fuendetodos. Colección del Museo Zuloaga de Zumaia, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Consorcio Goya Fuendetodos, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.