Circulating sound in the city: The procession in the context of Historical Sound Studies

La circulación del sonido en la ciudad: La procesión en el contexto de los Historical Sound Studies

Autores/as

  • Tess Knighton Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368058

Palabras clave:

Sound Studies, Historia conectada, Habitus, Paisaje sonoro procesional, Comunidad acústica, Territorio acústico

Resumen

Resumen

Los conceptos de movilidad y redes están adquiriendo cada vez más relevancia en todo lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con la circulación de músicos y sus repertorios, poniendo mayor énfasis, por ejemplo, en las trayectorias diplomáticas de transmisión e intercambio o en la difusión de música impresa a través de las rutas comerciales, el mercado y las ferias de libros. En general, el movimiento de personas —compositores y músicos— y el movimiento de objetos materiales —como libros de música o instrumentos musicales— constituye el enfoque prevalente en la investigación de la música histórica que abraza la temática de la movilidad y de las redes musicales. En este breve artículo, sugiero la posibilidad de una perspectiva distinta, proponiendo que si —como sucede en los Sound Studies— se considerara la relación simbiótica entre sonido y espacio acústico en términos de lo que se podría denominar un ‘objeto inmaterial’, entonces podría considerarse la posibilidad de desarrollar una aproximación más hermeneútica de la circulación del sonido en el entorno urbano, proporcionando así un punto de arranque para escribir una ‘historia conectada’ sobre la significación y el impacto de lo sonoro. El sonido circulaba en las ciudades de muy distintas maneras —a través de pregones urbanos y comerciales o en canciones acompañadas de instrumentos de mendigos y de músicos itinerantes— filtrándose en las calles por barberías y a través de ventanas del entorno musical doméstico. Sin embargo, las procesiones urbanas creaban una fluidez performativa (un flow) que comunicaba significado y aumentaba el impacto sonoro de lo que se escuchaba —a menudo en passant— por oyentes situados dentro del territorio acústico específico del circuito procesional. Las distintas procesiones —desde la magnificencia ceremonial del Corpus Christi hasta el sencillo canto llano de los cortejos fúnebres locales— formaban parte de los eventos cotidianos, transmitiendo los sonidos del ceremonial urbano al umbral doméstico. En definitiva, lo que sugiero es que, a través de detalladas historias locales informadas sónicamente, podrían compararse las ‘sonoesferas’ de distintas ciudades, incluso las de diferentes áreas geográficas y confesiones religiosas, con el fin de aproximarse a una historia conectada, concebida ‘desde abajo’ y pensada a partir de las prácticas cotidianas y del habitus social.

Abstract

Questions of mobility and networks have become increasingly relevant to issues behind the circulation of musicians and musical repertories, with greater emphasis on, for example, diplomatic channels  of  transmission  and  exchange,  and  the  diffusion  of  printed  music  through  book  fairs  and  along  trade  routes.  Movement  of  bodies  —composers  and  musicians—  and  movement  of  material  objects  —such  as  music  books  or  musical  instruments—  generally  provide  the  focus  of  mobility and networking in historical studies of music. In this brief article, I raise the possibility of a different perspective, arguing that if, as in Sound Studies, the symbiotic relationship between sound  and  acoustic  space  is  taken  into  consideration  as  what  might  be  termed  an  immaterial  object, it may prove possible to develop a more hermeneutical approach to the circulation of sound in  the  city,  and  to  afford  a  starting-point  for  writing  a  connected  history  on  its  meaning  and  impact. There are various ways in which sound circulated through the city —through town and trade  cries  or  the  instrumentally  accompanied  songs  of  beggars  and  itinerant  minstrels—  and  spilled  out  into  the  streets  from  barbershops  and  music-making  in  the  domestic  sphere,  but  the  urban procession created a performative flow that lent impact and meaning to the sounds heard, often en passant, by those within ear-shot of the specific acoustic territory outlined by the processional circuit. Processions of many different kinds —from the ceremonial magnificence of Corpus Christi  to  the  chanting  of  small-scale,  local  funerary  cortèges—  were  daily  events,  and  brought  the sounds of urban ceremony to the doorstep. I suggest that through in-depth, sonically informed local  histories,  it  should  prove  possible  to  make  comparisons  between  different  cities,  including  those  in  different  geographical  regions  and  confessional  domains,  and  to  approach  a  connected  history  written  from  the  bottom  up  in  the  context  of  everyday,  deeply  habituated  practices.

Keywords

Sound Studies, Connected history, Habitus, Soundscape of processions, Acoustic community,  Acoustic  territory.

 

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Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Knighton, T. . (2022). Circulating sound in the city: The procession in the context of Historical Sound Studies: La circulación del sonido en la ciudad: La procesión en el contexto de los Historical Sound Studies. Artigrama, (36), 29–39. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368058