Museo Diocesano de Albarracín

Autores/as

  • Ernesto Arce Oliva

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298074

Palabras clave:

Museo Diocesano, Albarracín, Palacio episcopal, Restauración, Museología

Resumen

Resumen

El Museo Diocesano de Albarracín, que en este año celebra su vigésimo aniversario, ocupa la planta noble del palacio episcopal, contribuyendo de este modo a la conservación y difusión del edificio residencial más importante de la ciudad. Gestionado por la Fundación Santa María de Albarracín, en sus salas reœne una colección de manuscritos, instrumentos musicales y toda suerte de objetos de arte sacro, que documentan un relato histórico bien articulado y que ayuda al visitante a transitar por el pasado de la diócesis de Albarracín. Pero sin olvidar que el auténtico protagonista de dicho relato es el propio palacio episcopal, cuyos espacios y ambientes evocan la forma de vida de quienes gobernaron uno de los obispados más modestos de España.

Abstract
The Diocesan Museum of Albarracin, which this year celebrates its twentieth anniversary, is located on the main floor of the episcopal palace, thus contributing to the conservation and promotion of the most important residential building in the city. Managed by the Santa Maria of Albarracin Foundation, it houses a collection of manuscripts, musical instruments and all manner of religious art, documenting a historical account which leads the visitor through the history of the Dioceses of Albarracin, never forgetting that the true protagonist of this story is the episcopal palace itself, whose spaces and atmosphere evoke the lives of the rulers of one of the most modest bishoprics in Spain.


Key words
Diocesan Museum, Albarracín, Episcopal Palace, Restoration, Museology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana Fernández, S., “Fray José Pina, arquitecto del siglo XVIII”, Archivo Español de Arte, 121, Madrid, CSIC, 1958, p. 51.

Almagro Basch, M., “Las vicisitudes de la diócesis de Albarracín y catálogo de sus obispos”, Teruel, 55-56, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1976, pp. 11-30.

Almagro Gorbea, A., “El proceso constructivo de la catedral de Albarracín”, en Álvaro Zamora, Mª I., Lomba Serrano, C. y Pano Gracia, J. L. (coords.), Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 64-77.

Almagro, A., Arce, E. y Ponce de León, P., El Palacio episcopal de Albarracín, Teruel, Escuela Taller / Aula de Restauración, 1995.

Almagro, A., Jiménez, A. y Ponce de León, P., Albarracín. El proceso de restauración de su patrimonio histórico, Zaragoza, Fundación Santa María de Albarracín, 2005.

Almagro Gorbea, A. y Arce Oliva, E., Palacio episcopal de Albarracín, Zaragoza, Fundación Santa María de Albarracín, 2011.

Antillón, I. de, Descripción del partido de Albarracín en 1795 (ed. de José Luis Castán Esteban), Teruel, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, 2006.

Arce Oliva, E., “La platería renacentista de la catedral de Albarracín: génesis de una colección”, en Álvaro Zamora, Mª I., Lomba Serrano, C. y Pano Gracia, J. L. (coords.), Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 149-163.

Armonía entre la Historia General de la Nacion y la particular de Albarracin comprobada por una serie no interrumpida de sucesos desde los Tiempos mas remotos hasta nuestros dias, por don Tomas Collado Fernandez, manuscrito particular.

Arte en España (Exposición Internacional de Barcelona, 1929).

Barrón García, A., “Cálices del vallisoletano Antonio de San Miguel”, en Estudios de platería. San Eloy 2002, Murcia, Universidad de Murcia, 2002, pp. 86-88.

Carretero Calvo, R., “Museo Diocesano de Albarracín”, Boletín del Museo de Zaragoza, 15, Zaragoza, Museo de Zaragoza, 2001, pp. 185-194.

Collado Villalba, O. y Peña Monné, J. L., Albarracín. Guía de la ciudad, Barcelona, Àmbit, 2001.

Collado Villalba, O. y Peña Monné, J. L., Así es… La ciudad de Albarracín, Zaragoza, Guara editorial, 1986, pp. 85-87.

Cruz Valdovinos, J. M., Platería europea en España (1300-1700), Madrid, Fundación Central Hispano, 1997, pp. 209-210.

Esteras Martín, C., “Orfebrería hispanoamericana en la catedral de Albarracín”, Teruel, 43, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1970, pp. 5-72.

Esteras Martín, C., “Inventario artístico de la orfebrería religiosa en la ciudad de Albarracín”, Teruel, 53, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1975, pp. 108 y 113-116.

Esteras Martín, C., Orfebrería de Teruel y su provincia, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1980, II.

Exposición Nacional de Arte Eucarístico Antiguo (Barcelona, 1952).

La luz de las imágenes. Segorbe, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, pp. 16-57.

Sebastián López, S., Guía artística de Albarracín y su sierra, Albarracín, Instituto de Estudios Turolenses, 1970, pp. 74-76.

Solaz Villanueva, Á., “Guía artística de la catedral de Albarracín”, Teruel, 41, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pp. 88-89.

Tierras de Frontera. Teruel y Albarracín (Teruel y Albarracín, 2007).

Tomás Laguía, C., “La erección de la diócesis de Albarracín”, Teruel, 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1953, pp. 203-230.

Tomás Laguía, C., “La geografía urbana de Albarracín”, Teruel, 24, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1960, p. 27.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Arce Oliva, E. (2014). Museo Diocesano de Albarracín. Artigrama, (29), 163–188. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298074

Artículos más leídos del mismo autor/a