Hacia una construcción de lo ibérico: Santiago Kastner, musicólogo entre España y Portugal
Towards a Construction of Iberianness: Santiago Kastner, Musicologist between Spain and Portugal
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368112Palabras clave:
Musicología ibérica, Relaciones culturales España-Portugal, Cosmopolitismo, Santiago Kastner, Scholar performerResumen
Resumen
Británico de nacimiento, Santiago Kastner (1908-1992) fue un hombre cosmopolita con un extraordinario bagaje musical (su familia regentaba un negocio de pianolas) que se estableció en Lisboa en 1934. Formado en Leipzig y Barcelona, durante los años veinte y comienzos de los treinta, sus giras europeas en las que difundía los repertorios portugueses y españoles para teclado y su actividad como crítico musical en la Lisboa de los años cuarenta le permitieron forjar una excepcional red de contactos que le aseguró puestos en instituciones musicales de España y Portugal: el Instituto Español de Musicología, liderado por Higini Anglès, y el Conservatorio Nacional de Lisboa, dirigido por Ivo Cruz. Desde esta posición, Kastner desarrolló una infatigable actividad musicológica que exhumó el repertorio ibérico de los siglos XVI al XVIII a través de su estudio, edición musical e interpretación. Antes que nada, Kastner fue un scholar performer. Su particular aproximación metodológica al repertorio y su excepcional visión cosmopolita le permitieron forjar una identidad ibérica única, que se alejaba del imperante nacionalismo positivista cultivado por sus colegas españoles y portugueses y que le valió el reconocimiento internacional.
Abstract
Santiago Kastner (1908-1992) was a British-born cosmopolitan man coming from a re-markable musical background —his family owned a pianola business— who settled in Lisbon in 1934. Trained in Leipzig and Barcelona in the 1920’s and early 1930’s, his European tours as keyboard player promoting Portuguese and Spanish repertoires and his activity as music critic in Lisbon during the early 1940 enabled Kastner to build an exceptional network that granted him appointments in Portuguese and Spanish musical institutions: the Conservatorio Nacional in Lisbon —directed by Ivo Cruz— and the Instituto Español de Musicología —led by Higini Anglès. From this privileged position, Kastner developed a tireless musicological activity that uncovered sixteenth- to eighteenth- century Iberian repertoire by means of its study, edition and performance. He was, most of all, a scholar performer. His unusual methods and his uncom-mon cosmopolitan approach allowed him to build a unique Iberian identity that was far from the nationalism and positivism practised by his Spanish and Portuguese colleagues and that granted him international recognition.
Keywords
Iberian Musicology, Spain-Portugal cultural relations, Cosmopolitanism, Santiago Kast-ner, Scholar performer.
Descargas
Citas
Bithell, C. y Hill, J., “An Introduction to Music Revival as Concept, Cultural Process and Medium of Change”, en Bithell, C. y Hill, J. (eds.), The Oxford Handbook of Music Revival, Oxford, Oxford University Press, 2014, pp. 3-42.
Brito, M. C. de., “Musicology in Portugal since 1960”, Acta Musicologica,56/1, 1984, pp. 29-47.
Carreras, J. J., “Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)”, Il Saggiatore musical, 8/1, 2001, pp. 121-169.
Cascudo, T., “‘Por amor do que é portugués’: el nacionalismo integralista y el renacimiento de la música antigua portuguesa entre 1924 y 1934”, en Carreras, J. J. y Marín. M. A. (eds.), Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Logroño, Universidad de La Rioja, 2004, pp. 309-330.
Cascudo, T., “Art Music in Portugal during the Estado Novo”, en Illiano, R. y Sala, M. (eds.), Music and Dictatorship in Europe and Latin America, Turnhout, Brepols, 2010, pp. 363-381.
Contreras Zubillaga, I. y Silva, M. D., “‘Obligados a convivir pared con pared’. Los intercambios musicales entre España y Portugal durante los primeros años del Franquismo (1939-1944)”, en Pérez Zalduondo, G. y Gan Quesada, G. (eds.), Music and Francoism, Turnhout, Brepols, 2013, pp. 25-57.
Cravistas Portuguezes, vol. 1, editada y con un prefacio de M. S. Kastner, Maguncia, Schott, 1935.
Franco, E., “Santiago Kastner, musicólogo ibérico”, El País, (Madrid, 16-V-1992).
García López, O., “Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil española”, Cuadernos de música iberoamericana, 29, 2016, pp. 11-135.
Gonzalo Delgado, S., “Programming Early Portuguese Repertoires Beyond the Pyrenees: the Pioneering Contribution of Macario Santiago Kastner”, Revista Portuguesa de Musicología, new series, 4/1, 2017, pp. 141-166. https://rpm-ns.pt/index.php/rpm/article/view/316
Gonzalo Delgado, S., “Santiago Kastner: crítico musical en la Lisboa de los años cuarenta”, en Fernandes, C. y Aguilar Rancel, M. A. (eds.), La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical, Lisboa, Biblioteca Nacional de Portugal, 2021, pp. 201-230.
Kastner, S., Música Hispânica. O estilo do Padre Manuel R. Coelho e a interpretação da música hispánica para tecla desde 1450 até 1650, Lisboa, Editorial Ática, 1936.
Kastner, S., Contribución al estudio de la música española y portuguesa, Lisboa, Ática, 1941.
Kastner, S., “Pela Música. Actividade e orientação do Instituto Espanhol de Musicologia”, Suplemento Semanal do Jornal do Comércio, (Lisboa, 20-VIII-1944).
Kastner, S., Federico Mompou, Madrid, CSIC, 1947.
Kastner, S., Carlos Seixas, Coímbra, Coimbra editora, 1947.
Kastner, S., “La música en la Catedral de Badajoz (años 1520-1603)”, Anuario Musical, 12, 1957, pp. 123-146.
Kastner, S., “Notas sobre la música en la Catedral de Tuy”, Anuario Musical, 13, 1958, pp. 195-200.
Kastner, S., “La música en la Catedral de Badajoz (años 1601-1700). II”, Anuario Musical, 15, 1960, pp. 63-83.
Kastner, S., “Veinte años de Musicología en Portugal (1940-1960)”, Acta Musicologica,32/1, 1960, pp. 1-11.
Kastner, S., “La música en la Catedral de Badajoz (años 1654-1764). III”, Anuario Musical, 18, 1963, pp. 223-238.
Kastner, S., “Orígenes y evolución del tiento para instrumentos de tecla”, Anuario Musical, 28-29, 1973-1974, pp. 11-86.
Kastner, S., “Interpretación de la música hispánica para tecla de los siglos XVI y XVII”, Anuario Musical, 28-29, 1973-1974, pp. 87-154.
Kastner, S. y Ester Sala, M. (eds.), Antonio de Cabezón und Zeitgenossen. Kompositionen für Tasteninstrumente, Frankfurt am Main, Wilhelm Zimmermann, 1973.
Moreda Rodríguez, E., Music and Exile in Francoist Spain, Farnham, Ashgate, 2016.
Nery, R. V., “Santiago Kastner: Memórias esparsas do mestre e do amigo”, Revista Portuguesa de Musicologia, new series, 4/1, 2017, pp. 1-12. http://rpm-ns.pt/index.php/rpms
Pimentel, I. F., Judeus em Portugal durante a II Guerra Mundial. Em fuga de Hitler e do Holocausto, Lisboa, Esfera dos Livros, 2006.
Ramos, P., “Laicismo, catolicismo y nacionalismo en la musicología española (1914-1953)”, Resonancias, 33, 2013, pp. 53-70.
Silva Ibérica de Música para tecla de los siglos XVI, XVIII y XVIII, vol. 2, editado y con un prefacio de Santiago Kastner, Maguncia, Schott, 1966.
Silva, M. D., “O projecto nacionalista do Renascimento Musical (1923-1946): ‘reaportuguesar’ a música portuguesa”, Ler História, 46, 2004, pp. 27-57.
Stevenson, R., “Review on Antonio und Hernando de Cabezón. Eine Chronik dargestellt am Leben zweier Generationen von Organisten. By Macario Santiago Kastner”, Notes, 34/3, 1978, pp. 594-595.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.