Espejismos de modernidad en la plástica del tardofranquismo (1963-1975)
Mirages of modernity in the art of the late Francoism (1963-1975)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358158Palabras clave:
Arte Pop, Nueva Generación, Arte conceptual, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Esther FerrerResumen
Resumen
Cuando Luis García Berlanga estrenaba El verdugo, el Informalismo como corriente artística hegemónica estaba llegando a su fin. Lo desplazaban novedosos lenguajes como el pop —que, en general, adoptó un marcado compromiso social—, y otras opciones como las que confluyeron en la Nueva Generación —cuyos integrantes reclamaban el valor de la estética—, el arte objetual o el arte conceptual. Importantes novedades, coincidentes con los más avanzados lenguajes ensayados en la escena internacional, que auparon al altar de la modernidad a la plástica española tardofranquista; al menos en apariencia. A definir este caleidoscopio contribuyeron las creadoras quienes, tras años de ominoso silencio, comenzaron a desempeñar un papel importante en la cultura artística española que contemplaba atónita las poéticas de género que algunas de ellas osaron concebir. A analizar estos asuntos dedicaremos las páginas siguientes.
Abstract
When Luis García Berlanga premiered El verdugo (The Executioner), Informalism as avant-garde artistic trend had come to an end. It was replaced by novel languages such as pop, which in general adopted a marked social commitment against which other options such as those integrated in New Generation (‘Nueva Generación’) developed extolling the value of aesthetics, object art or conceptual art. These new trends, coinciding with the most advanced languages of the international scene, raised the late-Franco Spanish plastic arts to the altar of modernity; at least in appearance. The female artists contributed to defining this kaleidoscope and after years of ominous silence began to play an important role in Spanish artistic culture, which contemplated in astonishment the gender poetics that some of them dared to conceive. We will dedicate the following pages to analyzing these matters.
Keywords
Pop Art, New Generation, Conceptual Art, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Esther Ferrer.
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