Espejismos de modernidad en la plástica del tardofranquismo (1963-1975)

Mirages of modernity in the art of the late Francoism (1963-1975)

Autores/as

  • Concepción Lomba Serrano Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358158

Palabras clave:

Arte Pop, Nueva Generación, Arte conceptual, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Esther Ferrer

Resumen

Resumen

Cuando Luis García Berlanga estrenaba El verdugo, el Informalismo como corriente artística hegemónica estaba llegando a su fin. Lo desplazaban novedosos lenguajes como el pop —que, en general, adoptó un marcado compromiso social—, y otras opciones como las que confluyeron en la Nueva Generación —cuyos integrantes reclamaban el valor de la estética—, el arte objetual o el arte conceptual. Importantes novedades, coincidentes con los más avanzados lenguajes ensayados en la escena internacional, que auparon al altar de la modernidad a la plástica española tardofranquista; al menos en apariencia. A definir este caleidoscopio contribuyeron las creadoras quienes, tras años de ominoso silencio, comenzaron a desempeñar un papel importante en la cultura artística española que contemplaba atónita las poéticas de género que algunas de ellas osaron concebir. A analizar estos asuntos dedicaremos las páginas siguientes.

Abstract

When  Luis  García  Berlanga  premiered  El  verdugo  (The  Executioner),  Informalism  as  avant-garde  artistic  trend  had  come  to  an  end.  It  was  replaced  by  novel  languages  such  as  pop,  which  in  general  adopted  a  marked  social  commitment  against  which  other  options  such  as those integrated in New Generation (‘Nueva Generación’) developed extolling the value of aesthetics,  object  art  or  conceptual  art.  These  new  trends,  coinciding  with  the  most  advanced  languages of the international scene, raised the late-Franco Spanish plastic arts to the altar of modernity;  at  least  in  appearance.  The  female  artists  contributed  to  defining  this  kaleidoscope  and after years of ominous silence began to play an important role in Spanish artistic culture, which contemplated in astonishment the gender poetics that some of them dared to conceive. We will  dedicate  the  following  pages  to  analyzing  these  matters.

Keywords

Pop Art, New Generation, Conceptual Art, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Esther Ferrer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

artistas. Madrid, años 70, Madrid, Comunidad de Madrid, 1991.

AA. VV., Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982) (Catálogo de exposición), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012.

Aguilera Cerni, V., La Postguerra. Documentos y Testimonios, Madrid, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, 1975.

Aguirre, J. A., Arte último. La ‘Nueva Generación’ en la escena española, Madrid, Julio Cerezo editor, 1969.

Arroyo, E., “1962. El pintor lee el periódico”, en Sardinas en aceite, Madrid, Ómnibus Mondadori, 1989, p. 11.

Arte POP (Catálogo de exposición), Madrid, Museo Nacional Reina Sofía, 1992.

Bozal, V., “El color del acrílico”, en AA. VV., Pintura española de vanguardia (1950-1990), Madrid, Fundación Argentaria-Visor, pp. 71-80.

Bozal, V., Crónica de una década y cambios de lugar, Madrid, Antonio Machado Libros, 2020.

Camerón, D., Luis Gordillo. Los años ochenta, Madrid, Tabapress, 1991.

“Encuentros de Pamplona, 1972”, en Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990), Summa Artis, vol. XXXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1992, p. 520.

Equipo Crónica, Manifiesto, Valencia, 1964.

Equipo Crónica: Pintura, Cultura, Sociedad, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2002.

Francés, F. y Huici, F. (comis.), Los encuentros de Pamplona 25 años después (Catálogo de exposición), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Caja de Ahorros de Navarra, 1997.

Gandía, J., “Hoy tengo una duda: quizás no eran ellos quienes pintaban, sino que lo hacían sus imágenes”, Equipo Realidad, p. 16.

Iriarti, I., “¿Un milagro económico?”, en Martínez Herranz, A. (coord.), La España de Viridiana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2013, pp. 31-45.

Livingstone, M., “‘El arte pop es’: algunos aspectos interesantes del arte pop británico”, en British Pop (Catálogo de exposición), Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2005, p. 21.

Llorens, T., Equipo Crónica 1965-1981 (Catálogo de exposición), Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.

Lomba, C., “La mirada crítica del pop español. Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo realidad”, en Lomba, C. (comis.), La mirada crítica del pop español. Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad (Catálogo de exposición), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2006, pp. 11-23.

Lomba, C., “La plástica española del tardofranquismo y sus paradojas”, en Martínez Herranz, A. (coord.), La España de Viridiana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2013, pp. 131-148.

Marchán Fiz, S., “El color en los setenta”, en AA. VV., Pintura española de vanguardia (1950-1990), Madrid, Fundación Argentaria-Visor, pp. 81-91.

Marchán Fiz, S., Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Alberto Corazón, 1972.

Sánchez Vidal, A., “Del juego al ocio”, en Calvo Serraller, F. (comis.), El Pop español. Los años sesenta. El tiempo reencontrado (Catálogo de exposición), Segovia, museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente,2004, p. 48.

Vázquez Montalbán, M., “Retrato del retrato de unos retratistas autorretratados”, en Equipo Realidad (Catálogo de exposición), Valencia, IVAM, 1993, p. 33.

Verdú Schumann, D. A., “La sala Amadís, 1961-1975: arte y/o franquismo”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 3, 2015, pp. 223-244.

Villaespesa, M. y Rassel, L. (comis.), Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta (Catálogo de exposición), Madrid, museo Nacional Centro de Arte reina Sofía, 2017.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Lomba Serrano, C. (2020). Espejismos de modernidad en la plástica del tardofranquismo (1963-1975): Mirages of modernity in the art of the late Francoism (1963-1975). Artigrama, (35), 49–68. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358158