Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970)

Autores/as

  • Antonio Viñao Frago Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348189

Palabras clave:

Escolarización, Construcciones y edificios escolares, España (siglos XIX-XX)

Resumen

Resumen

Este artículo ofrece una síntesis sobre la evolución de las construcciones escolares en España en el sector público y en el ámbito de la enseñanza primaria o básica. El análisis de dicha evolución se lleva a cabo, en cada período histórico, desde mediados del siglo XIX hasta 1970, y en relación con la paralela evolución de la política educativa en dicho nivel de enseñanza, en especial de la escolarización en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

Abstract

This paper offers an overview of the changing trends in school construction and infra-structure in Spain’s state sector primary education network. The analysis is undertaken in every historical period since the middle of the 19th century up to 1970 and it is considered in relation to the evolution of educational policy at the aforesaid basic level, with particular reference to the qualitative and quantifiable aspects of schooling.

Keywords

Schooling, School construction and buildings, Spain (19th-20th centuries).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almonacid Bécquer, R., “Construcciones escolares y legislación de la ley Moyano al período republicano”, en Mata Pérez, S. (dir.), Arquitecturas de Valladolid. Tradición y modernidad, 1900-1950, Valladolid, Colegio de Arquitectos, 1989, pp. 115-131.

Blanco, R., Escuelas graduadas, Madrid, Tip. de Archivos, 1911, 3ª edición revisada y ampliada.

Comín, F., Hacienda y economía en la España contemporánea (1800-1936), vol. II, La Hacienda transicional (1875-1935), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1988.

Comín, F., Historia de la Hacienda Pública, II. España (1808-1895), Barcelona, Crítica, 1996.

Conde de Romanones, Notas de mi vida (1901-1912), Madrid, Renacimiento, s.a., vol. II.

García Salmerón, Mª del P., “Radiografía de las construcciones escolares en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República”, Aportes, 28, 83, 2013, pp. 21-52.

García Salmerón, Mª del P., Radiografía de las construcciones escolares públicas en España, 1922-1937, Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2018.

Gil Alberdi, A., “Función social del edificio escolar”, Construcciones escolares, Madrid, Dirección General de Enseñanza Primaria, 1960, pp. 237-244.

Giner de los Ríos, B., “Las construcciones escolares de Madrid”, en Conferencias leídas por los arquitectos Don Joaquín Muro Antón, Don Leopoldo Torres Balbás y Don Bernardo Giner de los Ríos, los días 13, 20 y 27, con motivo de la exposición de arquitectura escolar, Madrid, 1933, pp. 77-91.

Historia de la Educación en España. Textos y documentos, Madrid, Ministerio de Educación, 1979, vol. I.

Jareño y Alarcón, F., Memoria facultativa sobre los proyectos de escuelas de instrucción primaria, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y Ciegos, 1871.

Lázaro Flores, E., “Historia de las construcciones escolares en España”, Revista de Educación, 240, 1975, pp. 114-126.

Los Arquitectos Escolares al Gobierno de Su Majestad, Madrid, s.e., 1926.

Navarro Sandalinas, R., La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975), Barcelona, PPU, 1990.

Plan de construcciones escolares 1967-1970, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Delegación de Educación, 1968.

Repullés y Vargas, E. Mª, Disposición, construcción y mueblaje de las escuelas públicas de instrucción primaria, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1874.

Rivera Blanco, J., “Antonio Flórez y la Escuela Normal de Valladolid: entre el regionalismo y la modernidad”, en Mata Pérez, S. (dir.), Arquitecturas de Valladolid. Tradición y modernidad, 1900-1950, Valladolid, Colegio de Arquitectos, 1989, pp. 145-169.

Rodríguez Méndez, F. J., “La huella de Adolf Cluss en la escuela graduada de Cartagena”, Foro de Educación, 17, 2014, pp. 69-89.

Rodríguez Méndez, F. J., “Pero, ¿cuántas escuelas construyó realmente la República?”, en Actas de las VI Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014, pp. 567-575.

Tena Artigas, J., “El Plan español de construcciones escolares”, en García Pablos, R. (dir.), Construcciones escolares, Madrid, Dirección General de Enseñanza Primaria, 1960, pp. 21-26.

Tena Artigas, J. y Garrido, F. R., La enseñanza primaria en España. Situación actual y planes de desarrollo para el cuatrienio 1964-67. Documento policopiado redactado por el Grupo de Trabajo de Enseñanza Primaria de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Plan de Desarrollo Económico, Madrid, febrero de 1963.

Torres Balbás, L., “Los edificios escolares vistos desde la España rural”, en Conferencias leídas por los arquitectos Don Joaquín Muro Antón, Don Leopoldo Torres Balbás y Don Bernardo Giner de los Ríos, los días 13, 20 y 27, con motivo de la exposición de arquitectura escolar, Madrid, 1933, pp. 51-75.

Tyack, D. y Cuban, L., Tinkering toward Utopia. A Century of Public School Reform, Cambridge, Harvard University Press, 1995.

Vázquez de Castro, L., “Aspectos del urbanismo escolar”, en García Pablos, R. (dir.), Construcciones escolares, Madrid, Dirección General de Enseñanza Primaria, 1960, pp. 231-236.

Viñao, A., “Construcciones y edificios escolares durante el sexenio democrático (1868-1874)”, Historia de la Educación, 12-13, 1993-1994, pp. 493-534.

Viñao, A., “Cartagena 1900. Los orígenes de la escuela graduada pública en España”, en Ruiz Berrio, J. (ed.), La educación en la España contemporánea. Cuestiones históricas, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía, 1985, pp. 144-150.

Viñao, A., “Templos de la patria, templos del saber. Los espacios de la escuela y la arquitectura escolar”, Escolano Benito, A. (dir.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006, pp. 47-71.

Viñao, A., “El espacio escolar: viejas cuestiones, nuevos escenarios”, en Escolano Benito, A. (dir.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006, pp. 289-308.

Viñao, A., “La escuela y sus escenarios en la España del siglo XX: el espacio y la arquitectura escolar”, en Gómez Fernández, J., Espigado Tocino, G. y Beas Miranda, M. (eds.), La escuela y sus escenarios, El Puerto de Santa María, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2007, pp. 9-36.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Viñao Frago, A. (2019). Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970). Artigrama, (34), 25–45. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348189