Arquitectura escolar en Logroño. Los edificios públicos para la Primera Enseñanza. Del historicismo al eclecticismo

Autores/as

  • Inmaculada Cerrillo Rubio Escuela Superior de Diseño de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348190

Palabras clave:

Arquitectura escolar, Instrucción primaria, Logroño, Historicismo, Eclecticismo

Resumen

Resumen

El artículo que a continuación se presenta se centra en la arquitectura escolar en Logroño en la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La ciudad, durante estas décadas, como el resto de las poblaciones españolas, tiene entre sus objetivos construir las escuelas necesarias para proporcionar espacios idóneos para la enseñanza primaria. La instrucción primaria venía ocupando espacios y habitaciones alquiladas que no reunían la ventilación y la orientación necesarias para la enseñanza, que defendían higienistas y pedagogos. La ciudad se plantea en varias ocasiones la construcción de nuevos edificios para tal fin, pero los problemas económicos le llevarán a renunciar a buena parte de esas propuestas. Los arquitectos Jacinto Arregui, Francisco de Luis y Tomás, Amós Salvador, Gonzalo Cadarso, Quintín Bello o Fermín Álamo aportan sus ideales a la nueva tipología, con lenguajes singulares resultado del historicismo y del eclecticismo de la época.

Abstract

The article presented below is focused on the scholar architecture in the city of Logroño during the second half of the XIX century and the first third of the XX century. The city, on those decades, like the rest of the spanish towns, has amongst its goals the built of the needed schools to provide the ideal spaces for the primary school. The primary education, before these new constructions, used to occupy some spaces and rented rooms which didn’t have a nice ventilation or orientation in order to give the students a proper education, as the hygienist and educators of those years defended. The city planned on several occasions the construction of new building to supply these needs, but the economic problems that they had to face at that time made them to have to leave these proposals. The architecs Jacinto Arregui, Francisco de Luis y Tomás, Amós Salvador, Gonzalo Cadarso, Quintín Bello o Fermín Álamo provided their ideas about the new typology, with special languages due to the historicism and the eclecticism of that particular time.

Keywords

School architecture, Primary education, Logroño, Historicism, Eclecticism

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Logroño íntimo, Logroño, 1906.

Cabieces Ibarrondo, Mª V., La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX, Tesis Doctoral, Santander, Universidad de Cantabria, 2016.

Capellán de Miguel, G., De Orovio a Cossío: vieja y nueva educación. La Rioja (1833-1933), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1999.

Capitán Díaz, A., Breve historia de la educación en España, Madrid, Alianza, 2002.

Capitán Díaz, A., Republicanismo y educación en España (1873-1951), Madrid, Dykinson, 2002.

Cariolet, L., Guía comercial de Logroño, Haro y Calahorra, Calahorra, 1905.

Cerrillo Rubio, Mª I., Tradición y modernidad en la arquitectura de Fermín Álamo, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, Ayuntamiento de Logroño, 1987.

Cerrillo Rubio, Mª I., Logroño entre 1850-1936. Desarrollo urbanístico y tipologías arquitectónicas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, Ayuntamiento de Logroño, 1993.

Cerrillo Rubio, Mª I., “El arquitecto Amós Salvador Carreras”, Codal, 4, 2011, pp. 161-174.

Cerrillo Rubio, Mª I., “La arquitectura escolar en La Rioja en el siglo XIX. Del academicismo al historicismo”, Berceo, 165, 2013, pp. 27-62.

Châtelet, A. Mª y Le Coeur, M. A., L’architecture scolaire. Essai d’historiographie internationale, Lyon, Service d’ histoire de l’education, 102, 2004.

Châtelet, A. Mª, Architectures scolaires 1900-1939, Paris, Editions du Patrimoine, 2018.

Cossío, M. B., “Problemas de la pedagogía actual. 1896-1898”, en Laboratorios de la Nueva Educación en el centenario del Instituto-Escuela, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, 2019, pp. 622-624.

Escolano Benito, A., “La cultura de la escuela en España en el entorno a 1900”, en Álvarez Lázaro, P. (dir.), Cien años de Educación en España. Entorno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, p. 330.

García del Dujo, Á., Museo Pedagógico Nacional (1882-1941): teoría educativa y desarrollo histórico, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación, 1985.

Gómez, A., Logroño en el paseo de una tarde, Logroño, 1853.

Gómez, A., Logroño y sus alrededores, Logroño, 1857.

Gómez, A., Logroño en la mano, Logroño, 1900.

Gómez Aguirre, E., Guía histórico-artística comercial de Logroño, Logroño, 1897.

Gómez, F. J., Logroño histórico, Logroño, 1893.

Gómez Moreno, A., “La enseñanza primaria en España entre 1846 y 1856: Apuntes de estudio”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, I, 1988, pp. 41-57.

Hernández Fraile, P., “Museo Pedagógico Nacional”, ANABAD, XXXVII, vol. IV, 1987, pp. 615-620.

Hernández Oñate, D., Topografía médica y estadística demográfico-sanitaria de Logroño, Logroño, El Riojano, 1889.

Jareño, F., Memoria facultativa sobre los Proyectos de Escuelas y de Instrucción primaria, 1871.

Jiménez Martínez, J., Las calles de Logroño y su historia, Logroño, Ayuntamiento de Logroño, 1987.

Jorge Torres, A., Bermejo Martín, F., Soubeyroux, J., Buisine-Soubeyroux, M.-H. y Sánchez Salas, B., “Sociedad, cultura y ocio”, en Gómez Urdáñez, J. L. y Bermejo Martín, F. (coord.), Historia de la ciudad de Logroño, vol. IV, Edad Moderna 2, Edad Contemporánea 1, Logroño, Ayuntamiento de Logroño, Ibercaja, 1994, pp. 460-461.

Lahoz Abad, P., “Higiene y arquitectura escolar en la España contemporánea”, Revista de Educación, 298, 1992, pp. 89-119.

Madoz, P., Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, ed. facs., Logroño, Gobierno de La Rioja, 1985.

Montesino, P., Manual para maestros de Escuelas de párvulos, Madrid, Imprenta nacional, 1840.

Negrín Fajardo, O. (coord.), Historia de la Educación en España, Madrid, UNED, 2012.

Oca y Merino, E., Historia de Logroño, Logroño, 1914.

Reguero, V. del, Amós Salvador Carreras, León, Piélago del Moro, 2011.

Repullés, E., Disposición, construcción y mueblaje de las Escuelas Públicas de Instrucción primaria, 1878.

Rodríguez Méndez, F. J., Arquitectura escolar en España 1857-1936. Madrid como paradigma, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.

Ruiz Rivas, L. F., Análisis histórico de las instituciones y realizaciones socioeducativas del ayuntamiento logroñés desde la Ley Moyano hasta la Ley Villar Palasí (1857-1970), Tesis Doctoral, Universidad de La Rioja, UNED, 1999.

Viñao, A., “La Escuela graduada: una nueva organización escolar y pedagógica”, en Álvarez Lázaro, P. (dir.), Cien años de Educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 363-388.

Viñao, A., “Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?”, en Dávila, P. y Naya, L. Mª (coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo, Donostia, Universidad del País Vasco, Erein, 2016, pp. 25-59.

Visedo Godínez, J. M., “Espacio escolar y reforma de la enseñanza”, Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 11, 1991, pp. 125-135.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Cerrillo Rubio, I. (2019). Arquitectura escolar en Logroño. Los edificios públicos para la Primera Enseñanza. Del historicismo al eclecticismo. Artigrama, (34), 47–71. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348190

Artículos más leídos del mismo autor/a