Arquitectura escolar en Logroño. Los edificios públicos para la Primera Enseñanza. Del historicismo al eclecticismo

Autores/as

  • Inmaculada Cerrillo Rubio Escuela Superior de Diseño de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348190

Palabras clave:

Arquitectura escolar, Instrucción primaria, Logroño, Historicismo, Eclecticismo

Resumen

Resumen

El artículo que a continuación se presenta se centra en la arquitectura escolar en Logroño en la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La ciudad, durante estas décadas, como el resto de las poblaciones españolas, tiene entre sus objetivos construir las escuelas necesarias para proporcionar espacios idóneos para la enseñanza primaria. La instrucción primaria venía ocupando espacios y habitaciones alquiladas que no reunían la ventilación y la orientación necesarias para la enseñanza, que defendían higienistas y pedagogos. La ciudad se plantea en varias ocasiones la construcción de nuevos edificios para tal fin, pero los problemas económicos le llevarán a renunciar a buena parte de esas propuestas. Los arquitectos Jacinto Arregui, Francisco de Luis y Tomás, Amós Salvador, Gonzalo Cadarso, Quintín Bello o Fermín Álamo aportan sus ideales a la nueva tipología, con lenguajes singulares resultado del historicismo y del eclecticismo de la época.

Abstract

The article presented below is focused on the scholar architecture in the city of Logroño during the second half of the XIX century and the first third of the XX century. The city, on those decades, like the rest of the spanish towns, has amongst its goals the built of the needed schools to provide the ideal spaces for the primary school. The primary education, before these new constructions, used to occupy some spaces and rented rooms which didn’t have a nice ventilation or orientation in order to give the students a proper education, as the hygienist and educators of those years defended. The city planned on several occasions the construction of new building to supply these needs, but the economic problems that they had to face at that time made them to have to leave these proposals. The architecs Jacinto Arregui, Francisco de Luis y Tomás, Amós Salvador, Gonzalo Cadarso, Quintín Bello o Fermín Álamo provided their ideas about the new typology, with special languages due to the historicism and the eclecticism of that particular time.

Keywords

School architecture, Primary education, Logroño, Historicism, Eclecticism

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Cerrillo Rubio, I. (2019). Arquitectura escolar en Logroño. Los edificios públicos para la Primera Enseñanza. Del historicismo al eclecticismo. Artigrama, (34), 47–71. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348190