El grupo escolar María Quintana de Mequinenza (Zaragoza): un edificio modelo en Aragón (1923-1927)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2019348197Palabras clave:
Dictadura de Primo de Rivera, Aragón, Mequinenza, Grupo escolar María Quintana, Escuelas graduadas, María Quintana Ferragut, Regino Borobio OjedaResumen
Resumen
Este texto está dedicado al antiguo grupo escolar María Quintana de Mequinenza (Zaragoza), que fue inaugurado el 3 de abril de 1927. Fue construido para acoger dos escuelas graduadas para niños y niñas, bajo la dirección del arquitecto zaragozano Regino Borobio Ojeda (1895-1976), quien llegó a considerarlo como uno de los mejores y más hermosos de la provincia de Zaragoza. Fue levantado gracias al entusiasmo y perseverancia de los mequinenzanos y al inestimable apoyo prestado por la maestra María Quintana Ferragut; de ahí que llevase su nombre como reconocimiento a su acertada gestión a favor de la enseñanza. En la actualidad, es una de las pocas edificaciones del pueblo viejo que se conserva, y que destina su planta baja a sede del Museo de la Historia de Mequinenza y su principal a albergue. Con este trabajo esperamos contribuir a la recuperación de la historia de este grupo escolar, así como a la de la antigua villa de Mequinenza.
Abstract
This text provides an in-depth analysis of the old María Quintana School in Mequinenza (Zaragoza), which opened on 3 April 1927. It was built to house two graded schools for boys and girls by Zaragoza-born architect Regino Borobio Ojeda (1895-1976), who considered it ‘one of the best and most beautiful buildings in the province of Zaragoza’. The school was built thanks to the enthusiasm and perseverance of the people of Mequinenza and the invaluable support of teacher María Quintana Ferragut; that is the reason why it was named after her, as an acknowledgement of her successful management in favour of teaching. Nowadays, it is one of the few remaining buildings of the old village the ground floor houses the Museum of the History of Mequinenza and the first floor the village’s main inn. The aim of this work is to contribute to the recovery of the history of this school and the old village of Mequinenza.
Keywords
Dictatorship of Primo de Rivera, Aragon, Mequinenza, María Quintana school, Grade schools, María Quintana Ferragut, Regino Borobio Ojeda.
Descargas
Citas
Arnal Cavero, P., “Las escuelas de Mequinenza”, El Magisterio de Aragón, (Zaragoza, 21-IV-1927), p. 5.
“Asuntos varios de la actualidad en Madrid y en provincias”, Mundo Gráfico, (Madrid, 6-IV-1927), p. 13.
Ballarín Domingo, P., La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Madrid, Síntesis, 2001.
Burgos Ruiz, F., La arquitectura del aula. Nuevas escuelas madrileñas, 1868-1968, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007.
Cajal, M., “La Región: Mequinenza. La voluntad de un pueblo; ejemplo que imitar”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 8-II-1920), p. 2.
Cajal, M., “Propio y ajeno. En Mequinenza (Zaragoza). Haciendo patria”, Suplemento a la escuela moderna, (Madrid, 16-X-1920), pp. 1.351-1.354.
Camón Navarro, J., “Construcción del puente sobre el Ebro, en Mequinenza (Zaragoza), en la carretera de Maella a Fraga I”, Revista de Obras Públicas, (Madrid, 15-II-1929), pp. 65-69.
Camón Navarro, J., “Construcción del puente sobre el Ebro, en Mequinenza (Zaragoza), en la carretera de Maella a Fraga II”, Revista de Obras Públicas, (Madrid, 1-III-1929), pp. 85-68.
De Cavia, M., “Lección de cosas. El rasgo de Mequinenza”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 29-II-1920), p. 1.
“El domingo se inauguraron con toda solemnidad las nuevas escuelas de Mequinenza”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 5-IV-1927), p. 5.
“En Mequinenza. Inauguración oficial del puente sobre el Ebro”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 27-III-1929), p. 8.
Fernández Clemente, E., Gente de orden. Aragón durante la Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, vol. III, La economía, Zaragoza, Ibercaja, 1997.
“Gaceta”, El Magisterio de Aragón, (Zaragoza, 21-IV-1927), p. 6.
García Salmerón, Mª P., “Radiografía de las construcciones escolares públicas en España (1920-1937): la imagen distorsionada de la II República”, Aportes. Revista de Historia Contemporánea, 83, 2013, pp. 21-52.
Guereña, J. L.,“Infancia y escolarización”, en Borrás Llop, J. M. (dir.), Historia de la Infancia en la España Contemporánea 1834-1936, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996, p. 381.
“Inauguración de un grupo escolar en Mequinenza (Zaragoza). Homenaje a una pedagoga ilustre”, Nuevo Mundo, (Madrid, 8-IV-1927), p. 44.
Jiménez, R., “En Mequinenza: Entrega y bendición de unas escuelas”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 5-IV-1927), pp. 8-9.
“La Inspectora de Primera Enseñanza de Madrid Sra. Quintana. Una conferencia femenina”, Mundo Gráfico, (Madrid, 3-IV-1929), p. 26.
Lahoz Abad, P., “Los modelos escolares de la Oficina Técnica para la Construcción de Escuelas”, Historia de la Educación, 12-13, 1993-1994, pp. 121-148.
Llopis, R., La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza (ed. de Antonio Molero Pintado), Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
Llorca, J., “Escuelas españolas. El nuevo grupo escolar de Mequinenza (Zaragoza)”, La Nación, (Madrid, 30-IV-1927), p. 4.
López Martín, R., Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera, I, Escuelas y maestros, Valencia, Universitat de València, 1994.
Lorente, J. J., “Los pueblos y la escuela. El caso ejemplar de Mequinenza”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 26-II-1920), p. 1.
“Los pueblos agradecidos. Mequinenza y la memoria de Cavia”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 29-IX-1920), p. 1.
Marcuello Calvín, J. R., Siempre Mequinenza, Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Mequinenza, 2007.
“Mequinenza y sus escuelas”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 7-IV-1927), p. 3.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Dirección General de Primera Enseñanza. Arquitectura escolar. Instrucciones y planos modelos para escuelas graduadas de 6 o de 12 secciones, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1913.
Molero Pintado, A., La reforma educativa de la Segunda República española. Primer bienio, Madrid, Santillana, 1977.
Moncada, J., Camí de sirga, 1988.
Morón Bueno, J. R., Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, Tesis Doctoral, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1990.
“Noticias”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 17-V-1927), p. 4.
Ortueta Hilberath, E. de, “Modelos de escuelas de educación primaria pública avalados por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes”, Norba. Revista de Arte, XVII, 1997, pp. 172-184.
“Parte oficial. Disposiciones varias”, Suplemento a La escuela moderna, (Madrid, 24-IV-1929), p. 2.
Pérez Galán, M., La enseñanza en la Segunda República, Madrid, Mondadori, 1988.
Ruiz Castillo, A., “Por los pueblos de Aragón. Un día de júbilo en Mequinenza”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 26-III-1929), p. 16.
Vázquez Astorga, M., “Tenemos que hacer escuelas: arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)”, Artigrama, 23, 2008, pp. 609-638.
Vázquez Astorga, M., Escuelas de enseñanza primaria pública en Aragón (1923-1970), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013.
Vázquez Astorga, M., “La ciudad de Tarazona (Zaragoza) y su compromiso con la educación primaria pública: el grupo escolar Joaquín Costa (1929-1932)”, Tvriaso, XXII, 2014-2015, pp. 253-279.
Viñao Frago, A., Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936), Madrid, Akal, 1990.
Viñao Frago, A., “Construcciones y edificios escolares durante el sexenio democrático (1868-1874)”, Historia de la Educación, XII-XIII, 1993-1994, p. 497.
Viñao, A., “La escuela graduada: una nueva organización escolar y pedagógica”, en Álvarez Lázaro, P. (dir.), Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación BBVA, 2001, pp. 363-388.
Viñao Frago, A., “La renovación de la organización escolar: la escuela graduada”, en Ossenbach Sauter, G. (coord.), Psicología y pedagogía en la primera mitad del siglo XX, Madrid, UNED, 2003, pp. 73-194.
Viñao, A., Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.