La Diputación Provincial de Zaragoza y la arquitectura escolar en el primer tercio del siglo XX

Autores/as

  • Laura Aldama Fernández
  • Mónica V´ázquez Astorga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257573

Palabras clave:

Arquitectura, arquitectura contemporánea, escuelas de instrucción primaria pública, primer tercio del siglo XX, Diputación Provincial de Zaragoza

Resumen

En este artículo se analizan algunos de los edificios de escuelas primarias de instrucción pública que fueron formulados para localidades de la provincia de Zaragoza. Los encargados de proyectar y dirigir las obras de estas construcciones eran los arquitectos municipales, los arquitectos libres, los arquitectos escolares y los arquitectos provinciales, todos ellos supervisados por la Oficina Técnica de Construcciones Escolares. Concretamente se destaca el papel del arquitecto provincial y se aborda, en primer lugar, la evolución del edificio escolar desde finales del siglo XIX, momento en el que comienza a configurarse la escuela moderna, hasta el año 1919, fecha en la que Teodoro Ríos Balaguer es nombrado arquitecto provincial de la Diputación de Zaragoza. Se analizan seguidamente los proyectos que este profesional redactó hasta el comienzo de la guerra civil, pues tras ella su actividad en este campo se vio notablemente reducida.

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Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Aldama Fernández, L., & V´ázquez Astorga, M. (2010). La Diputación Provincial de Zaragoza y la arquitectura escolar en el primer tercio del siglo XX. Artigrama, (25), 523–548. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257573