La Diputación Provincial de Zaragoza y la arquitectura escolar en el primer tercio del siglo XX

Autores/as

  • Laura Aldama Fernández
  • Mónica V´ázquez Astorga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257573

Palabras clave:

Arquitectura, arquitectura contemporánea, escuelas de instrucción primaria pública, primer tercio del siglo XX, Diputación Provincial de Zaragoza

Resumen

Resumen

En este artículo se analizan algunos de los edificios de escuelas primarias de instrucción pública que fueron formulados para localidades de la provincia de Zaragoza. Los encargados de proyectar y dirigir las obras de estas construcciones eran los arquitectos municipales, los arquitectos libres, los arquitectos escolares y los arquitectos provinciales, todos ellos supervisados por la Oficina Técnica de Construcciones Escolares. Concretamente se destaca el papel del arquitecto provincial y se aborda, en primer lugar, la evolución del edificio escolar desde finales del siglo XIX, momento en el que comienza a configurarse la escuela moderna, hasta el año 1919, fecha en la que Teodoro Ríos Balaguer es nombrado arquitecto provincial de la Diputación de Zaragoza. Se analizan seguidamente los proyectos que este profesional redactó hasta el comienzo de la guerra civil, pues tras ella su actividad en este campo se vio notablemente reducida.

Abstract

This article will analyze some of the buildings for primary state schools which were designed to towns in the province of Zaragoza. Responsible people for projecting and directing the building works were municipal architects, freelance architects, school architects and provincial architects, all of them supervised by the Technical Office of School Buildings. It is specifically emphasized the role of the provincial architect and it is tackled the evolution of the school building since the end of 19th century when the modern school begins to take shape, until the year 1919 when Teodoro Rios Balaguer is appointed provincial architect of the Council of Zaragoza. Then, we will analyze the projects of this professional in the field of school construction that were drafted until the beginning of the civil war, since after the conflict his activity as designer of schools was significantly reduced.

Key words

Architecture, contemporary architecture, primary state schools, first part of the 20th century, Provincial Council of Zaragoza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldama Fernández, L., “Las casas consistoriales proyectadas por Teodoro Ríos Balaguer en la provincia de Zaragoza (1921-1942)”, Artigrama, 24, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 671-696.

Rivas, F. A.,Escuelas con alma. Patrimonio inmueble y memoria oral de la escuela pública en Aragón, Inventario inédito (fichas de edificios escolares hasta 1958), Gobierno de Aragón, 2008.

Vázquez Astorga, M., “Tenemos que hacer escuelas.Arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)”, Artigrama, 23, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 609-638.

Vázquez Astorga, M., “Teorías pedagógicas y proyectos de escuelas de instrucción primaria pública de Zaragoza en el primer tercio del siglo XX”, Artigrama, 24, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 545-578.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Aldama Fernández, L., & V´ázquez Astorga, M. (2010). La Diputación Provincial de Zaragoza y la arquitectura escolar en el primer tercio del siglo XX. Artigrama, (25), 523–548. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257573