La escalera del coro de la iglesia arciprestal basílica de Santa María de Morella
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318219Palabras clave:
Arquitectura tardogótica, historia de la construcción, uso estructural del yeso, escultura ligera, empleo del metal en la arquitectura gótica, escultura tardogótica, genealogía de JesúsResumen
Resumen
El coro de la iglesia de Santa María de Morella y la escalera de acceso al mismo fueron construidos durante el primer tercio del siglo XV. El coro está formado por una bóveda de crucería rebajada con trece claves y la escalera por un helicoide que se desarrolla en 360º alrededor de un pilar. El coro y la escalera se construyeron sobre cuatro pilares levantados más de cien años antes. Al efecto, se desarrollaron técnicas inéditas en la Corona de Aragón como las bóvedas rebajadas y el empleo de zunchos de hierro. También aparecen tempranamente relieves de yeso a modo de escultura ligera. Sin duda el proyecto había partido de una idea sumamente poderosa, ligada a un elaborado programa iconográfico. De hecho, constituye un unicum de la arquitectura del gótico moderno. Un atento examen y el empleo de las más recientes técnicas de levantamiento gráfico y de ensayos no destructivos permiten considerar cómo fue pensada y construida.
Abstract
The choir of the church of Santa Maria de Morella and the stairs of access to it were built during the first third of the 15th Century. The choir is formed by a lowered ribbed vault with thirteen keystones and the staircase is an helicoid developed in 360º around a pillar. The choir and staircase were built on four pillars built more than a hundred years earlier. To this end, new techniques were developed in the Corona de Aragón, such as lowered vaults and the use of iron straps. Also plaster reliefs early appear as a light sculpture. No doubt the project had started from an extremely powerful idea, linked to an elaborate iconographic program. In fact, it constitutes an «unicum» of modern gothic architecture. A careful examination and the use of the most recent techniques of graphical surveying and non-destructive tests allow to consider how it was thought and built.
Key words
Late Gothic architecture, history of construction, structural use of gypsum, light sculpture, use of metal in Gothic architecture, late Gothic sculpture, genealogy of Jesus.
Descargas
Citas
Alanyà i Roig, J., Urbanismo y vida a la Morella Medieval (S. XII-XV), Morella, 2000.
Almuni Balada, V.,La catedral de Tortosa als segles del gòtic,Barcelona, Fundació Noguera, 2007.
Beti Bonfill, M., “Dos Santalineas y un Sanxo, tres artistas morellanos”, en San Mateo, Benifaza y Morella, Castellón, 1977, pp. 152-154; Beti Bonfill, M., Los Santalínea orfebres de Morella, Castellón, 1928, pp. 28-30.
Bork, R. (ed.), De Re Metallica: The Uses of Metal in the Middle Ages, Aldershot, USA, 2005.
Cuella Esteban, O., Bulario de Benedicto XIII. El Papa Luna (1394-1423), promotor de la religiosidad hispana, Zaragoza, 2009.
Laguna Paúl, T., Postillae in Vetus et Novum Testamentum de Nicolás de Lyra (Biblioteca Universitaria de Sevilla. Ms. 332/145-149), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1979.
Laguna Paúl, T. “Nicolás de Lyra y la iconografía bíblica”, Aphoteca, 5, 1985, pp. 39-47.
Liaño Martínez, E., “Aloy de Montbray imaginator. Del Reino de Francia a la Corona de Aragón en el siglo XIV”, Locvs Amoenvs, 12, 2013-2014, pp. 29-53.
Llorente, T. , Valencia, sus monumentos y sus artes. Su naturaleza y su historia,Barcelona, 1887-1889.
L’héritier, M., Dillmann, P., Timbert, A. y Bernardi, P., “The Role of Iron Armatures in Gothic Constructions: Reinforcement, Consolidation or Commissioner’s Choice”, en Nuts & Bolts of Construction History, Paris, Picard, 2012, vol. 3, pp. 557-564.
Marín Sánchez, R., Uso estructural de prefabricados de yeso en la arquitectura levantina de los siglos XV y XVI, Tesis doctoral, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2014.
Martín Talaverano, R., Bóvedas de crucería rebajadas hispanas: geometría, estructura y construcción, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2014.
Martínez de Aranda, G., Cerramientos y trazas de Montea, Madrid, Servicio Histórico Militar, Biblioteca CEHOPU, Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, 1986.
Martínez Ripoll, A., “Exégesis escrita y explanación dibujada de la arquitectura bíblica en N. de Lira”, en Ramírez, J. A. (ed.), Dios arquitecto, Madrid, Ediciones Siruela, 1991, pp. 87-89.
Pérouse De Montclos, J. M., Architecture. Méthode et vocabulaire, Paris, Éditions du patrimoine, 1972.
Ponz, A., Viaje de España, Madrid, 1772-1794, vol. IV.
Portor y Castro, J., Cuaderno de Arquitectura (manuscrito), Madrid, 1708.
Prieto Gallego, J., “San Hipólito de Támara, el empuje de la Fe”, Patrimonio, 31, 2007, pp. 5-10.
Ruskin, J., Las siete lámparas de la arquitectura, 1849.
Salvador González, J. M., “In virga Aaron Maria ostendebatur. Nueva interpretación del ramo de lirios en La Anunciación gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Anales de Historia del Arte, 24, 2014, pp. 37-60.
Segura y Barreda, J., Morella y sus Aldeas, Morella, 1868, vol. 1.
Tena Beltrán, S., “Los antepasados de Cristo en la escalera del coro de la basílica de Morella”, Ars longa, 3, 1992, pp. 153-160.
Timbert, A., L’homme et la matiére, L’emploi du plomb et du fer dans l’architecture gothique, Paris, Picard, 2006.
Tormo, E., “Iglesia arciprestal de Santa María de Morella”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1927.
Tramoyeres Blasco, L., “Los artesonados de la antigua casa municipal de Valencia”, Archivo Arte Valenciano, 1917.
Vandelvira, A., Libro de Traças de cortes de Piedras (manuscrito), Madrid, ETS de Arquitectura, 1575-1591.
Verna, C., “Innovations et métallurgies en Méditerranée Occidentale”, Anuario de Estudios Medievales, 41/2, 2011, pp. 623-644.
Viciana, M., Tercera parte de la crónica de Valencia, Valencia, 1563.
Zaragozá Catalán, A. e Ibáñez Fernández, J., “Materiales, técnicas y significados en torno a la arquitectura de la Corona de Aragón en tiempos del Compromiso de Caspe (1410-1412)”, Artigrama, 26, 2012, pp. 21-102.
Zaragozá Catalán, A. y Marín Sánchez, R., “El Coro de la iglesia arciprestal basílica de Santa María de Morella”, en Actas del Simposio Internacional Obra Congrua, Girona, Universitat de Girona, 2016, (en prensa).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.