La obra de Felipe Bigarny en Haro: a propósito de dos imágenes inéditas del retablo de Santo Tomás de Haro (La Rioja)

Autores/as

  • Aurelio A. Barrón García

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318221

Resumen

Resumen

Se revisa la obra de Felipe Bigarny en la iglesia de Santo Tomás de Haro (La Rioja). Se estudia la portada de la iglesia, 1512-1516, la huella que dejó en La Rioja y su relación con otras obras de escultura, singularmente con el retablo de San Roque en la iglesia de Ezcaray. Se presentan dos imágenes del Museo Diocesano de Calahorra que formaron parte del antiguo retablo mayor, contratado por Bigarny y realizado entre 1512 y 1520.

Abstract

We  rebuild  the  work  of  Felipe  Bigarny  in  the  church  of  St.  Thomas  of  Haro  (La  Rioja).  We studied the monumental portal of the church, 1512-1516, the influence that left in La Rioja and its relationship with other works of sculpture, singularly with the altarpiece of St. Roch in the  church  of  Ezcaray.  Two  images  of  the  Diocesan  Museum  of  Calahorra  are  presented.  They  were  the  old  major  altarpiece,  contracted  by  Bigarny  and  realized  between  1512  and  1520.

Key words

Renaissance, sculpture, altarpiece, Felipe Bigarny, Castille, La Rioja, Haro, Casalarreina, Santo  Domingo  de  la  Calzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ruiz, B., Arquitectura tardogótica en Castilla. Los Rasines, Santander, 2003.

Barrón García, A. A., “Espacios funerarios renacentistas en la catedral calceatense”, en Azofra, E. (ed.), La Catedral Calceatense desde el Renacimiento hasta el presente, Salamanca, 2009, pp. 195-198.

Barrón García, A. A., “Primeras obras en La Rioja del arquitecto Juan de Rasines, 1469-1542”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 110, 2012, pp. 57-60.

Barrón García, A. A., “La iglesia de Santo Tomás de Haro (La Rioja). Construcciones y reconstrucciones en los siglos XV y XVI”, Artigrama, 28, 2013, pp. 273-284.

Beltrán de Heredia, V., Cartulario de la Universidad de Salamanca. La Universidad en el Siglo de Oro. II, Salamanca, 1970.

Buyle, M. y Vanthillo, Ch., Retables Flamands et Brabançons dans les monuments belges, Bruxelles, 2000, pp. 230-231.

Esteban Lorente, J. F., “Programas monumentales del Renacimiento”, en Moya Valgañón, J. G. (dir.), Historia del Arte en La Rioja. III. El siglo XVI, 2005, pp. 311-319.

Fuentes Rebollo, I., “Felipe Bigarny veedor y examinador de obras de talla”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 5, 2001, pp. 7-9.

González Texada, J., Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahan de La Rioja, patron del obispado de Calahorra, y la Calzada y noticia de la fundacion y aumentos de la santa iglesia cathedral, Madrid, 1702.

Goñi Gaztambide, J., “El coro de la catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, 27, 104-105, 1966, pp. 321-325.

Hergueta y Martín, D., Noticias históricas de la muy noble y muy leal ciudad de Haro, Haro, 1906.

Hernández Redondo, J. I., “En torno al Maestro de Covarrubias”, en Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloe y la Escultura de su época, Burgos, 2001, pp. 239-261.

Ibáñez Pérez, A. C., “Retablo de la Virgen en Poza de la Sal (Burgos)” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XL-XLI, 1975, pp. 659-663.

López de Silanes, C. y Sainz Ripa, E., Colección diplomática calceatense, Logroño, 1985.

Martí y Monsó, J., Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, 1898-1901.

Moya Valgañón, J. G., “Las etapas de construcción de Santo Tomás de Haro”, Archivo Español de Arte, 154-155, 1966, p. 180.

Moya Valgañón, J. G., Arquitectura religiosa del siglo XVI en La Rioja Alta. Tomo II: Documentos, Logroño, IER, 1980.

Moya Valgañón, J. G. (dir.), Inventario Artístico de Logroño y su provincia. II. Cenicero-Montalvo en Cameros, Logroño, 1976.

Moya Valgañón, J. G., Documentos para la Historia del Arte del Archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, 1986.

Moya Valgañón, J. G., Etapas de construcción de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, 1991.

Moya Valgañón, J. G., “Arquitectura religiosa”, en Moya Valgañón, J. G., (dir.), B. Arrúe Ugarte (coord.), Historia del Arte en La Rioja. III. El siglo XVI, 2006, pp. 83-153.

Moya Valgañón, J. G., “El influjo nórdico: las artes figurativas”, en Moya Valgañón, J. G.(dir.), Historia del Arte en La Rioja. El siglo XVI, Logroño, 2007, pp. 45-46.

Moya Valgañón, J. G., Alonso Gallego y Andrés de Melgar, pintores, Logroño, 2013.

Prior Untoria, A., La catedral calceatense. Notas para la Historia de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, 1950.

Ramírez Martínez, J. M., La ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos, Logroño, 2006.

Río de la Hoz, I. del, “Hernando de Salcedo y los retablos de Valgañón y Ezcaray”, en Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja, Logroño, 1986, vol. 3, pp. 125-142.

Río de la Hoz, I. del, El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Valladolid, 2001.

Rodríguez Arnáez, J. M., Catálogo artístico y bibliográfico, Haro, 1994.

Sagredo, D., Medidas del Romano, Toledo, en casa de Remon de Petras, 1526.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Barrón García, A. A. (2016). La obra de Felipe Bigarny en Haro: a propósito de dos imágenes inéditas del retablo de Santo Tomás de Haro (La Rioja). Artigrama, (31), 347–359. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318221