La figura de la mujer en la producción escultórica aragonesa entre 1900 y 1939

Autores/as

  • Victoria Martínez Aured Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218270

Resumen

Desde siempre la escultura se ha interesado por la figura femenina y todavía en el primer tercio del siglo XX se distingue como una fuente inagotable de inspiración. La producción escultórica aragonesa de estos años refleja las variadas soluciones formales en torno a este tema, igualmente presentes en la escultura española, pero acude con frecuencia a diversas convenciones tradicionales, a prototipos establecidos, que no se corresponden con la realidad de la mujer contemporánea.

Depuis toujours la sculpture s’est interesée à la figure féminine et pendant le premier tiers du XXème siècle, elle représente encore une interminable source d’inspiration. La production sculpturale aragonaise de ces années réflette les nombreuses solutions formelles autour de ce sujet, qui sont présentes aussi dans la sculpture espagnole mais elle répond fréquemment à différentes conventions traditionnelles, à prototypes établis, qui ne se correspondent pas avec la réalité de la femme contemporaine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., El escultor Honorio García Condoy: Zaragoza, 1900- Madrid, 1953: homenaje en el centenario de su nacimiento: Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, 4 octubre-26 noviembre 2000, Zaragoza, Diputación Provincial, 2000.

AA. VV., La modernidad y la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza en 1908: Paraninfo de Zaragoza, diciembre 2004-febrero 2005, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales, 2004.

ALFARO, E., «Lo que ha sido el II Salón regional de Bellas Artes», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 28-12-1930), p. 10.

Carlos y Manuel Tolosa: la forja en su esplendor: Palacio de Montemuzo, 4-30 de junio de 1996, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1996.

Desnudo. Una tradición moderna en el arte español, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 2003.

DUMAS, «De Jaca. Actos culturales merecedores de gran alabanza», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 31-XII-1935), p. 9.

España, 1900-1936: un nuevo ideal figurativo. Madrid, 14 de noviembre 2001-13 enero 2002. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2001.

Exposición antológica de los escultores aragoneses: José Bueno, 1884-1957 (1er centenario), Félix Burriel, 1888-1976: Palacio de la Lonja de Zaragoza del 6 al 28 de octubre de 1984. Zaragoza, Ayuntamiento, Delegación de Difusión de la Cultura, 1984.

Gargallo, Esculturas, cartones y dibujos: Museo de Navarra, 28 de enero-14 de marzo, Pamplona, Museo de Navarra, 1999.

HIDALGO, N., «En el II Salón de Humoristas. ¿Aquí hay de todo, como en botica?», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 11-V-1930), p. 10.

J.S.R., «En el Mercantil. Inauguración del primer Salón regional de Bellas Artes», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 6-XII-1929), p. 3.

LASAOSA SUSÍN, R., Momentos y contextos: escultura de Ribagorza en el siglo XX: Lux Ripacurtiae VII. 20 de diciembre de 2003- 1 de febrero de 2004, Ayuntamiento de Graus, Graus, Ayuntamiento de Graus, 2003.

LOMBA SERRANO, C., La plástica aragonesa contemporánea (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.

LOMBA SERRANO, C., Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 2003.

LOMBA SERRANO, Concha (com.), Ramón Acín, Zaragoza, Departamento de Cultura y Turismo, Gobierno de Aragón, 2003.

José Ramón Morón Bueno, tesis Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza, 1980.

ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, R., Catálogo del Museo Pablo Gargallo. Zaragoza, Ayuntamiento, Delegación de Acción Cultural, 1988.

PEMÁN, J. M.ª, Adolfo Aznar. Escultor y cineasta (1900-1975), Zaragoza, Asociación Cultural «Florián Rey», 2002.

«Primer salón regional de Bellas Artes», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 19-XI-1929), p. 3.

«¿Qué proyectos tiene Vd. Para 1925?», en El Noticiero, (Zaragoza, 1-I-1925), p. 9. Enriquel Anel.

SANZ RUBIO, J., «Boceto. El escultor José María Aventín», en La Voz de Aragón, (Zaragoza, 17VI-1931), p. 9.

Descargas

Publicado

01-12-2006

Cómo citar

Martínez Aured, V. (2006). La figura de la mujer en la producción escultórica aragonesa entre 1900 y 1939. Artigrama, (21), 577–596. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218270