XIX Centenario de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza en 1940: jaculatorias de neón para su basílica y exaltación de la Patrona de la Hispanidad en tiempos de posguerra
XIX Centenary of the Coming of the Virgen del Pilar to Saragossa in 1940: Neon jaculatories for her basilica and exaltation of the Patron Saint of Hispanidad in post-war times
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379212Palabras clave:
Posguerra, XIX Centenario de la Venida de la Virgen del Pilar, Pilar de Zaragoza, Neón, Rosario de CristalResumen
Resumen
España vive los últimos meses de la Guerra Civil en 1939. El gobierno del ‘generalísimo’ Francisco Franco se encuentra en construcción de un ideario nacional-católico ligado a las corrientes nacional-sindicalista falangista y tradicionalista carlista. Así, para el templo del Pilar de Zaragoza hay previstas una serie de instalaciones ornamentales con motivo de la celebración del XIX Centenario de la Venida de la Virgen del Pilar a la capital aragonesa. Entre ellas, destaca la instalación de unas subestructuras en el tejado del Pilar con la jaculatoria ‘Bendita y alabada’ del Maestro Francisco Agüeras conformada por letras de neón y de cuya existencia se da cuenta en el presente artículo.
Abstract
Spain lives through the last months of the Civil War in 1939. The government of the ‘generalísimo’ Francisco Franco had established a calendar for the construction of a National-Catholic ideology, linked to the Falangist National-Syndicalist and Traditionalist Carlist currents. Thus, for the temple of the Pilar in Zaragoza, a series of ornamental installations are planned for the celebration of the XIX Centenary of the coming of the Virgen del Pilar to the capital of Aragon. Among them, the installation of some sub-structures on the roof of the Pilar stands out with the prayer ‘Blessed and praised’ by Master Francisco Agüeras made up of neon letters, which is reported in this article.
Keywords
Lat Post-war, XIX Centenary of the coming of the Virgen del Pilar, Pilar of Saragossa, Neon, Crystal Rosary.
Descargas
Citas
CATIVIELA, E., “Aquella jaculatoria…”, Aragón: Revista Gráfica de Cultura Aragonesa, 165, 1940, p. 21.
CATIVIELA, E., “Las fiestas del XIX Centenario de la Virgen del Pilar”, Aragón: Revista Gráfica de Cultura Aragonesa, 164, 1940, pp. 1-4.
CORTÉS, H., “Relieves aragoneses y el Congreso Mariano”, Aragón: Revista Gráfica de Cultura Aragonesa, 232, 1954, p. 2.
ISASI-ISAMENDI JÚDEZ, B., La vidriería artística contemporánea en Zaragoza. Talleres locales y foráneos (Tesis doctoral inédita), Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2016.
PÍO IX, Ineffabilis Deus. Epístola apostólica de Pío IX, 8 de diciembre de 1854, Antequera, Podibooks.
RAMÓN SOLÁNS, F. J., La Virgen del Pilar dice... Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.
RAMÓN SOLÁNS, F. J., “Un templo para la nación española: la Basílica del Pilar (1854-1940)”, Hispania Sacra, 66 (Extra, 1), 2014, pp. 453-484.
WOLFE, T., “Las Vegas (What?) Las Vegas (Can’t hear you! Too Noisy) Las Vegas!!!!. Tom Wolfe visits a new American frontier”, Revista Esquire, 1, 1964, https://classic.esquire.com/article/1964/2/1/las-vegas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.