Call for papers 2022 - Clio. History and History Teaching

15-03-2022

Monográfico. El juego en la enseñanza de la Historia: desde la actitud lúdica a la gamificación.

Coordinadores del monog´rafico:

  • Concha Fuentes, Universidad de Barcelona
  • Judit Sabido-Codina, Universidad de Barcelona
  • María Martínez Hita, Universidad de Murcia

La actitud lúdica lleva asociadas una serie de prerrogativas en las que aceptamos que lo que ocurrees con una intención experimental, por disfrute o por práctica; por lo que tenemos derecho a equivocarnos y a volverlo a intentar, en un clima de seguridad, confianza e igualdad con nuestros congéneres. Probablemente los ejemplos más elaborados de la relación entre el juego y la enseñanza de la historianos los brinda la gamificación, donde partiendo de un contexto no lúdico, nos servimos de los elementos y técnicas de diseño de juegos para lograr un cambio de conducta determinado, y ligado ala motivación intrínseca. Pero entre esa actitud vital, esa predisposición a disfrutar, a descubrir y a equivocarse, y la compleja estructura de dinámicas, mecánicas y componentes de un sistema gamificado, hay un espacio amplio en el que el juego y la enseñanza de la historia se encuentran desde una multitud de perspectivas y en una gran variedad de formas.Enfoques distintos en los que, partiendo del juego, se anticipan unos mejores resultados de aprendizaje. En líneas generales y con la enseñanza de la historia como eje central, este monográfico pretende cubrir desde una mirada amplia las relaciones entre juego y enseñanza de la historia. Ya sea de forma analógica o digital; como recurso, metodología o estrategia, en cualquier nivel educativo.

Se valorarán trabajos de investigación y reflexiones teóricas sobre los siguientes temas, siempre en relación con la enseñanza de la Historia: 

  • Gamificación y juegos de realidad alternativa (ARG).
  • Aprendizaje basado en juegos (ABJ).
  • Videojuegos y serious games.        
  • Ludificación de museos y patrimonio.         
  • Tecnologías inmersivas: VR, AR, MR.
  • Narrativas lúdicas interactivas.

La fecha límite de envío de originales es el 1 de septiembre de 2022. El envío de las propuestas se hará a través de la plataforma https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio, los originales pueden estar escritos en castellano o inglés. 

Para cualquier duda sobre el monográfico no duden en contactar con las editoras invitadas del mismo: Concha Fuentes (conchafuentes@ub.edu), Judit Sabido-Codina (jsabido@ub.edu) y María Martínez Hita (m.martinezhita@um.es)