Núm. 50 (2024): Pasados controvertidos, memorias en conflicto: oportunidades y desafíos en la enseñanza de la historia

					Ver Núm. 50 (2024): Pasados controvertidos, memorias en conflicto: oportunidades y desafíos en la enseñanza de la historia

Monográfico coordinado por Rosendo Martínez Rodríguez (Universidad de Valladolid - España), Carlos E. Muñoz Labraña (Universidad de Concepción - Chile) y Nilson Javier Ibagón Martín (Universidad del Valle - Colombia).

Tanto la historia, desde su naturaleza interpretativa, como la memoria, en su función social e identitaria, a menudo despiertan controversias en las sociedades actuales, que miran al pasado para explicar el presente y afrontar su futuro colectivo. Son muy variados los temas del pasado que provocan una mirada dividida, una memoria en conflicto, ya sea por razones ideológicas o por discrepancias valóricas. Sin embargo, tanto la memoria como la historia juegan un papel fundamental en la configuración de la cultura histórica de los pueblos, y, por lo tanto, ambas formas de mirar al pasado deberían encontrar su lugar en la educación histórica. Aún así, el carácter controvertido de estos temas y las implicaciones éticas que les acompañan, no siempre son advertidas como una oportunidad en la enseñanza de la historia, y son muchos los desafíos que despiertan en el aula. Por ello, el presente monográfico apuesta por destacar el papel de la memoria y los pasados controvertidos en la enseñanza de la historia, de cara a la formación ciudadana y el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes.

Publicado: 19-12-2024

Monográfico