Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020.
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2021475522Palabras clave:
museos arqueológicos, medios sociales, estrategias de comunicación, difusión de conocimientos, EspañaResumen
El cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estos espacios arqueológicos utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020).
Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.
Descargas
Citas
Abadal, E. y Guallar, J. (2010). Prensa digital y bibliotecas. Trea.
Alberich, J. (2005). Notas para una estética audiovisual digital. En Alberich, J. y Roig, A. (Coords.), Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas (pp. 209-226). UOC.
Álvarez-Marcos J. (2003). El Periodismo ante la tecnología hipertextual. En Díaz Noci, J. y Salaverría R. (Coords.) Manual de redacción ciberperiodística (pp.231-260). Ariel Comunicación.
Aparici, R. (Coord.). (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa
Aso, B. (2021). Educación patrimonial en tiempos digitales. Estudio de la educomunicación en redes sociales del Museo Diocesano de Jaca. [Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza].
Barbas-Coslado, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14),157-175. https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22
Caerols-Mateo, R.; Viñarás-Abad, M. y Gonzálvez-Valles, J. E. (2017). Redes sociales y museos: Análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Rev. Lat. Comun. Soc. 72, 220–234. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81952828012
Calaf, R., Gillate, I. y Gutiérrez, S. (2015). Transitando por la Evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del Proyecto ECPEME. Educatio Siglo XXI, 33, 129-50. https://10.6018/j/222531
Chiappe, A. y Arias, V. (2016). La educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información. Opción, 32(7). 461-479. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5916882.pdf
Claes, F. y Deltell, L. (2014). Museos sociales. Perfiles museísticos en Twitter y Facebook 2012–2013. El Profesional de la Información, 23, 594–602. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.06
Claes, F. y Deltell, L. (2019). Museo social en España: Redes sociales y webs de los museos estatales. El Profesional de la Información, 28, e280304. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.04
Cordón-Benito, D. y González-González, D. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía. Fonseca, 12, 149-165. https://10.14201/fjc201612149165
Díaz-Pérez, F., Martínez-Solís, L. y Chaín-Navarro, C. (2015). La gestión de Facebook y Twitter en los museos navales y marítimos del ámbito hispanohablante. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, 16, 134-164. https://doi.org/10.30827/e-rph.v0i16.3527
Eguren-Gutiérrez, L. (1987). Aspecto lúdico del lenguaje. La jitanjáfora, problema lingüístico. Universidad de Valladolid.
Fernández, E. G.; Alarcón, E. V. y Valcarcel, A. S. (2020). Tourist functionality of the communication management on Malaga’s museums’ social networks. [Funcionalidad turística de la gestión de la comunicación en redes sociales de museos de Málaga] Doxa Comunicación, 30, 309-330. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a16
Fletcher, A. y Lee, M. J. (2012). Current social media uses and evaluations in American museums. Museum Management and Curatorship, 27(5), 505–521. https://doi.org/10.1080/09647775.2012.738136
Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 16(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
Fontal, O. (2003). La Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Ediciones Trea.
Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de educación, 375, 184-214. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
Fontal, O. y Juanola, R. (2015). La educación patrimonial: una disciplina útil y rentable en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural. Cadmo. International Journal of Educational Research, 23(1), 9-25. https://doi.org/10.3280/CAD2015-001002
Gabás, R. (2019). Análisis de Actividad en Redes Sociales. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Zaragoza].
Gabelas. J. A., Marta-Lazo, C. y Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y no las TIC. COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 9. ISSN: 1696-3296. https://doi.org/10.7238/c.n9.1221
Gabelas. J. A. y Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y educomunicación. Ediciones Egregius.
García-Ceballos, S., Rivero, P., Molina-Puche, S. y Navarro-Neri, I. (2021). Educommunication and Archaeological Heritage in Italy and Spain: An Analysis of Institutions’ Use of Twitter, Sustainability, and Citizen Participation. Sustainability, 13, 1602. https://10.3390/su13041602
Garner, A.; Goldberg, J. y Pou, R. (2016). Collaborative Social Media Campaigns and Special Collections: a case study on #ColorOurCollections, RBM: A Journal of Rare Books, Manuscripts, and Cultural Heritage, 17(2), 100-117. http://dx.doi.org/10.5860/rbm.17.2.9663
Gómez-Vílchez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, 90, 79–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3865845&orden=335869&info=link
Gozálvez, V. y Contreras-Pulido, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación, Comunicar, 42(21), 129-136.
Haller-Baggesen, R. (2014). Augmenting the agora: Media and civic engagement in museums, Mediekultur. Journal of media and communication research, 30(56). 117-131. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v30i56.8964
Holdgaard, N. y Ekelund-Simonsen, C. (2011). Attitudes towards and conceptions of digital technologies and media in Danish museums. MedieKultur, 50, 100-118. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v27i50.3334
Ibáñez-Etxeberria, Á., Gómez, C. J., Fontal, O. y García-Ceballos, S. (2020). Virtual Environments and Augmented Reality Applied to Heritage Education. An Evaluative Study. Applied Sciences, 10, 2352. https://10.3390/app10072352
Ibáñez-Etxeberria, Á., Vicent, N., Asensio, M. y Cuenca-López, J. M. (2014). Learning in archaeological sites with mobile devices. Munibe Antropologia-Arkeologia. 65. 313-321. https://10.21630/maa.2014.65.18
ICOM. (noviembre, 2020). Informe: Museos, profesionales de los museos y COVID-19: encuesta de seguimiento. Disponible online: https://icom.museum/wp-content/uploads/2020/11/FINAL-ES_Follow-up-survey.pdf
Jakobson, R. (1984). Lingüística y poética. En R. Jakobson, Ensayos de lingüística general (pp. 347-395). Ariel.
Kidd, J. (2011). Enacting engagement online: framing social media use for the museum, Information, Technology &. People, 24(1), 64-77. http://dx.doi.org/10.1108/09593841111109422
Kitungulu, L. (2015). Collaborating to Enliven Heritage Collections. Museum International, 65, 113-122. https://doi.org/10.1111/muse.12043
Lewis, S., Pea, R., y Rosen, J. (2010). Beyond participation to co-creation of meaning: mobile social media in generative learning communities. Social Science Information, 49(3), 351–369. https://doi.org/10.1177/0539018410370726
Llerena-Iglesias, S. (2016). La comunicación de los museos españoles en Twitter: análisis de la situación y buenas prácticas. [Tesis doctoral, Universidad Carlos III].
Maldonado-Esteras, M. S. (2015). Educación patrimonial y redes sociales. Análisis y evaluación de acciones en los medios de comunicación social para la definición de una cartografía educativa. [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid].
Maldonado-Esteras, M. S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial. Pulso, 40, 97-111. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/258/211
Marcelino-Mercedes, G. V. y de la Morena-Taboada, M. (2014). Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 8, 153-181. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.9
Marta-Lazo, C. y Gabelas, J. A. (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-Elacional. Editorial UOC.
Marta-Lazo, C., Marfil-Carmona, R. y Hergueta-Covacho, E. (2016). Aplicación de las Redes Sociales en el aprendizaje en conectividad: uso del factor relacional en la dialéctica Twitter, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16(2). 314-319. https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i2.11926
Martín-Cáceres, M. J. y Cuenca-López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33-54. https://10.6018/j/222491
Martínez-Sanz, R. (2012). Estrategia comunicativa digital en el museo. El profesional de la información, 21(4), 391-395. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.10
Morsy, Z. (Coord.) (1984): La educación en materia de comunicación. UNESCO.
Myna, Z., Banakh, V., Nahirnyak, A. e Iavich, M. (2020). Analysis of the essence of social networks as a tool for mediatization of the historical and cultural heritage of museums. Paper presented at the CEUR Workshop Proceedings, 2616, 199-213. http://ceur-ws.org/Vol-2616/paper17.pdf
Narváez-Montoya, A. (2019). Educational communication, educommunication, and media education: A research and educational proposal from a culturalist approach. Palabra Clave, 22(3), e22311. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
Navarro-Neri, I. y Rivero, P. (2019). Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos [The main Spanish archaeological museums in the social media: exploratory study on educommunicative processes]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 163-178. https://10.18239/ensayos.v34i1.2043
NEMO. (Mayo 2020) Survey on the impact of the COVID-19 situation on museums in Europe. Final Report. Germany, may 2020. disponible online: https://www.ne-mo.org/fileadmin/Dateien/public/NEMO_documents/NEMO_COVID19_Report_12.05.2020.pdf
Pineiro, V., Igartua, J. J. y Rodríguez, I. (2018). Identity-related implications of the dissemination of cultural heritage through the Internet: A study based on Framing Theory. Communication & Society. 31, 1-21. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35726/30207
Puiggrós-Román E., Tort-Gonzàlez N y Fondevila-Gascón J. F. (2017). Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona. PASOS: revista de turismo y patrimonio cultural, 15(3), 619-32. http://hdl.handle.net/10230/35932
Rivero, P., Navarro-Neri, I. y Aso, B. (2020). Educommunication Web 2.0 for Heritage: A View From Spanish Museums. En E. J. Delgado-Algarra y J. M. Cuenca-López (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 449-470). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch021
Rivero, P., Navarro-Neri, I., García-Ceballos, S., y Aso, B. (2020). Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of Their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. Sustainability, 12, 8224. https://10.3390/su12198224
Ristol, M. B. (2018). Visibilidad de los museos argentinos en las redes sociales: 2015, en B. Calderón Roca et al. (Eds.), Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural (pp. 173-186). Colección AcerVOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano.
Russo A., Watkins J. y Groundwater-Smith S. (2009). The impact of social media on informal learning in museums, Educational Media International, 46(2). 153-166 https://doi.org/10.1080/09523980902933532
Samaroudi, M., Rodriguez-Echavarria, K. y Perry L. (2020). Heritage in lockdown: digital provision of memory institutions in the UK and US of America during the COVID-19 pandemic, Museum Management and Curatorship, 35(4), 337-361, https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1810483
Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instrunctional Technology and Distance Learning. 1-8. http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
Suzić, B., Karlíček, M. y Stříteský, V. (2016), Adoption of social media for public relations by museums, Central European Business review 5(2). 5-16. http://dx.doi.org/10.18267/j.cebr.148
Trolle-Gronemann, S., Kristiansen E. y Drotner K. (2015). Mediated co-construction of museums and audiences on Facebook, Museum Management and Curatorship, 30(3), 174-190. http://dx.doi.org/10.1080/09647775.2015.1042510
UNESCO. (Mayo de 2020). Museums around the world. In the face of Covid-19. France, may 2020. Disponible online: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373530
Villaespesa, E. (2018). Evaluación de la estrategia digital en los museos: métodos y herramientas para web, redes sociales y móviles. Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultural y el territorio. 19, 38-53. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4902
Viñarás-Abad, M y Caerols-Mateo R. (2016). Redes sociales y patrimonio: cinco museos especializados. Opción, 32(8). 968-988. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481055
Zuanni, C. (2017). Italian Museums and Twitter: An analysis of Museum Week. Archeostorie J. Public Archaeology. 1, 119–133. https://archeostoriejpa.eu/papers/2017_4c/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Iñaki Navarro Neri, Borja Aso, Ana Mendióroz-Lacambra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.