El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022486953

Palabras clave:

alfabetizacines múltiples, competencias históricas, microdocumental, patrimonio cultural inmaterial, educación secundaria

Resumen

Este estudio parte de una formación realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias históricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseño de microdocumentales es un modelo formativo que responde a las necesidades del profesorado y valora si esta formación ha sido transformadora. Se emplea un modelo participativo, de corte cualitativo, en el que participan nueve docentes de cuatro centros de secundaria. Las conclusiones apuntan a que este modelo formativo responde a las necesidades del profesorado y ayuda a implementar una práctica transformadora. Asimismo, contribuye al desarrollo de competencias históricas del profesorado, a su alfabetización multimodal y competencia digital, si bien se observa la necesidad de profundizar en la práctica multimodal y de desarrollar una mayor confianza en su competencia digital.

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Biografía del autor/a

Maite López-Flamarique, Departamento de Ciencias Sociales y de la Educación. Universidad Pública de Navarra

Doctorada por la Universidad de Mondragon en Innovación en Intervención Educativa. Profesora del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Docente de materias realizadas con las habilidades comunicativas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la didáctica de la lengua. Participa en investigaciones relacionados con la adquisición de la escritura y la alfabetización digital y multimodal del alumnado de primaria y secundaria. Cuenta con publicaciones sobre estos temas en revistas de impacto y ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional.

Ana Mendioroz Lacambra, Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Pública de Navarra

Profesora titular de Didáctica de ciencias sociales en la Universidad Pública de Navarra. Sus líneas de investigación son: didáctica del patrimonio, el aprendizaje significativo captura, representación y organización del conocimiento y elaboración de modelos creativos de conocimiento como respuesta educativa para alumnado con altas capacidades intelectuales y el desarrollo de competencias para la vida.
Participa en varios proyectos de investigación y de innovación educativa de carácter competitivo, y como IP en diversos Proyectos OTRI. Ha dirigido cerca de 50 Trabajos Fin de Estudio (TFG y TFM) y codirigido una Tesis Doctoral. Cuenta con más de 60 artículos en revistas de impacto, 3 libros, varios capítulos de libro y ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional. Es correctora externa de varias revistas nacionales e internacionales y forma parte de diversos comités científicos.

Alfredo Asiain Ansorena, Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Pública de Navarra

Doctor en Filología Hispánica por la UNED, con premio extraordinario. Profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Docente en los grados de Maestro y de Historia y Patrimonio. Sus líneas de investigación son: el patrimonio cultural inmaterial, la educación patrimonial, la didáctica de la literatura infantil y juvenil, y la oralidad. Ha dirigido cerca de 60 Trabajos Fin de Estudio (TFG y TFM) y codirigido una Tesis Doctoral.
Director técnico de la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra. Participa como IP en un proyecto europeo y en varios Proyectos OTRI. Autor de una treintena de artículos científicos, tres libros y varios capítulos de libro. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado

30-12-2022

Cómo citar

López-Flamarique, M., Mendioroz Lacambra, A., & Asiain Ansorena, A. (2022). El diseño de microdocumentales sobre patrimonio como práctica transformadora docente. Clío. History and History Teaching, (48), 340–361. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022486953