La Transición entre pupitres. Una propuesta didáctica para el estudio de la Transición democrática en 2º de Bachillerato

Autores/as

  • Adrián Magaldi Fernández Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487111

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, Bachillerato, Transición democrática española, Aprendizaje en espiral, clase invertida, constructivismo

Resumen

La Transición democrática española supone un período fundamental de nuestra historia reciente. Esta se trata del hito configurador de nuestro actual sistema democrático, lo que evidencia la importancia de que sea estudiada en los institutos de nuestro país. Este artículo pretende trazar una propuesta didáctica para su estudio en 2º de Bachillerato. Uniendo las ideas de aprendizaje en espiral, aula invertida y aprendizaje constructivista se diseña un planteamiento didáctico innovador que pretende fomentar la reflexión y el análisis crítico respecto a un período clave para comprender nuestra realidad socio-política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2019). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Paidós.

Aróstegui, J. (2007). La Transición a la democracia, “matriz” de nuestro tiempo reciente. En: Quirosa-Cheyrouze, R. Historia de la transición en España: los inicios del proceso democratizador. (pp. 31-43). Biblioteca Nueva.

Bueno, M. y Arcocha, E. (2020). La transición española, ¿qué sabe el alumnado de 1º de bachillerato?. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 38, pp. 39-60.

Criado, A. A.; Fernández, B.; Lechuga, S. y Reyes, J. L. (2017). La historia reciente de España vista por los alumnos de segundo de bachillerato. En: Martínez, R.; García-Moris, R. y García, C. R. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 608-618). Universidad de Córdoba.

Esteban, M. (2009). Las ideas de Bruner: de la “revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere, 13 (44), pp. 235-241.

Hernández Sánchez, F. (2014). La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional. Studia histórica: historia contemporánea, 32, pp. 57-74.

Hernández Sánchez, F. (2015, 26 de marzo). La Enseñanza de la Transición en las aulas. CAUM de Madrid. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wwKUXNgnJA4 [Consulta realizada en enero de 2022]

Juliá, S. (2014, 20 de julio). ¡Todavía la Transición!. El País.

Merchán, F. J. (2007). El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21, pp. 33-51.

Moradiellos, E. (2021, 27 de agosto). La enseñanza de la Historia en la educación secundaria: una necesidad cívica. El País.

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, pp. 93-110.

Pelegrín, J. (2010). La Historia alternativa como herramienta didáctica: una revisión historiográfica. Clio: History and History Teaching, 36, http://clio.rediris.es/

Pelegrín, J. (2021). ¿Qué hubiera pasado si…? Enseñanza de la historia y reflexión contrafáctica en los currículos noruegos del siglo XXI. El Futuro del pasado: revista electrónica de historia, 12, pp. 185-243.

Peñalver, T. (2015). El cine como recurso didáctico: una propuesta de programación didáctica. Edetania, 47, pp. 221-232.

Pérez, I. L., González, L. G. y Maldonado, A. L. (2017). Brainstorming como recurso docente para desarrollar competencia investigadora. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), pp. 133-148.

Prats. J. y Santacana, J. (2011). Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica. En: Prats. J. Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 67-87). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Prieto, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Narcea.

Reyes, J. L.; Criado, A. A.; Fernández, B. y Lechuga, S. (2018). La Transición enseñada y aprendida en segundo de bachillerato. En: Dubosquet, F. y Valcárcel, C. Memoria(s) en transición: voces y miradas sobre la Transición española (pp. 97-114). Visor.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Magaldi Fernández, A. (2022). La Transición entre pupitres. Una propuesta didáctica para el estudio de la Transición democrática en 2º de Bachillerato. Clío. History and History Teaching, (48), 389–413. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487111