Jugar como vía de inmersión en contextos históricos: una propuesta de diseño didáctico basada en una narrativa interactiva gamificada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487288

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias Sociales, empatía histórica, gamificación, aprendizaje basado en juegos, Serious Games, metodologías activas de aprendizaje, narrativas interactivas, motivación del alumnado

Resumen

A modo de recurso de aprendizaje, el mundo del juego se ofrece como un poderoso aliado en la empresa de la renovación de métodos y estilos de enseñanza de la Historia que la Didáctica de las Ciencias Sociales lleva reclamando ya por un largo tiempo. El presente artículo explora desde una perspectiva teórica las diferentes metodologías didácticas que se sirven del juego y presenta un ejemplo de diseño didáctico gamificado en base a un juego de narrativa interactiva de ambientación histórica. Puesta a prueba la funcionalidad didáctica de la herramienta en una primera ocasión experimental, el análisis de las percepciones del docente durante la actividad y las valoraciones del alumnado recogidas por encuesta complementan los resultados de una prueba de conocimientos y permiten reflexionar sobre el potencial y las limitaciones de recursos de esta índole a la hora de promover un aprendizaje más significativo.

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Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Gallaguet Bohr, J. M. (2022). Jugar como vía de inmersión en contextos históricos: una propuesta de diseño didáctico basada en una narrativa interactiva gamificada. Clío. History and History Teaching, (48), 205–250. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2022487288