La investigación acción participativa como herramienta para la transformación inclusiva del espacio educativo de una escuela de educación primaria en Zaragoza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202115445

Palabras clave:

espacio educativo, arquitectura escolar, transformación socioeducativa, investigación acción participativa, inclusión

Resumen

En los últimos años, son muchos los centros y comunidades educativas que demandan la transformación de sus espacios consolidados aludiendo a la poca adecuación entre los espacios escolares y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las barreras arquitectónicas existentes, la falta de calidad estética de las escuelas o la carente diversidad (cultural, de género, funcional…) de las mismas, entre otras. En el presente trabajo de investigación se plantea una investigación acción participativa en el C.E.I.P. Santo Domingo de Zaragoza, el cual desea iniciar un proceso de transformación. Surge así la necesidad de entender ¿cómo son y se usan los espacios educativos del centro?, ¿cuáles son las necesidades de los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, equipo directivo…? y ¿cómo debería llevarse a cabo una transformación que garantice esas necesidades? Con el objetivo de responder a estas cuestiones se plantea una investigación de corte cualitativo donde se recojan de forma participativa las percepciones de todos los agentes implicados. Mediante las técnicas de observación participante, grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas, actividades en el aula y un análisis arquitectónico del centro se han recogido los datos posteriormente analizados con el software NVIVO 12. Con los resultados obtenidos se ha llevado a cabo un diagnóstico colectivo del centro que servirá de punto de partida para la futura transformación de sus espacios. En los últimos años, son muchos los centros y comunidades educativas que demandan la transformación de sus espacios consolidados aludiendo a la poca adecuación entre los espacios escolares y las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las barreras arquitectónicas existentes, la falta de calidad estética de las escuelas o la carente diversidad (cultural, de género, funcional…) de las mismas, entre otras. En el presente trabajo de investigación se plantea una investigación acción participativa en el C.E.I.P. Santo Domingo de Zaragoza, el cual desea iniciar un proceso de transformación. Surge así la necesidad de entender ¿cómo son y se usan los espacios educativos del centro?, ¿cuáles son las necesidades de los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias, equipo directivo…? y ¿cómo debería llevarse a cabo una transformación que garantice esas necesidades? Con el objetivo de responder a estas cuestiones se plantea una investigación de corte cualitativo donde se recojan de forma participativa las percepciones de todos los agentes implicados. Mediante las técnicas de observación participante, grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas, actividades en el aula y un análisis arquitectónico del centro se han recogido los datos posteriormente analizados con el software NVIVO 12. Con los resultados obtenidos se ha llevado a cabo un diagnóstico colectivo del centro que servirá de punto de partida para la futura transformación de sus espacios.

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Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Ares Nicolás, I. (2021). La investigación acción participativa como herramienta para la transformación inclusiva del espacio educativo de una escuela de educación primaria en Zaragoza. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (1), 1–30. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202115445