ASL2. Aprendizaje y servicio mediante grupos interactivos para la enseñanza de asignaturas de inglés como lengua extranjera y AICLE en Educación Primaria

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DOI:

https://doi.org/10.26754/

Palabras clave:

grupos interactivos, ILE, AICLE, educación bilingüe, educación en valores, aprendizaje-servicio

Resumen

Los grupos interactivos forman parte de una estrategia de Comunidades de Aprendizaje que promociona la participación plena del estudiante en grupos reducidos bajo la supervisión de un adulto. A pesar de que se ha probado la importancia de este método científicamente para distintos aspectos de la educación, se ha prestado poca atención a esta estrategia en el contexto de las lenguas extranjeras y la educación bilingüe. En este sentido, este trabajo tiene dos objetivos: primero, mostrar el origen, la evolución y los resultados de un proyecto de aprendizaje servicio llevado a cabo en una Facultad de Educación; y segundo, ahondar en la contribución de esta estrategia a la enseñanza de lenguas y asignaturas AICLE y a la adquisición de competencias clave, así como la conveniencia de incluirlo en la formación de los futuros maestros. Para ello se emplean la investigación en acción y métodos cualitativos o interpretativos.

Los resultados demuestran que estas experiencias son tan motivadoras como fructíferas para la formación inicial docente. La reflexión sobre el éxito del proyecto también sugiere otras medidas de mejora a considerar en las futuras ediciones tanto respecto al docente universitario, como a los estudiantes y el colegio. Por último, también se describe el papel que desempeñan los grupos interactivos para la construcción de una sociedad pluricultural y plurilingüe.

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Publicado

09-12-2025

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

ASL2. Aprendizaje y servicio mediante grupos interactivos para la enseñanza de asignaturas de inglés como lengua extranjera y AICLE en Educación Primaria. (2025). Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, 6. https://doi.org/10.26754/

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