Red de Centros Educativos y desequilibrios territoriales. El caso de Aragón

Autores/as

  • Severino Escolano Utrilla Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Enrique Ruiz Budría Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)
  • Eugenio Climent López Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2005471334

Palabras clave:

desequilibrios territoriales, red de centros escolares, Aragón

Resumen

En este trabajo se analiza la organización territorial de los servicios educativos en Aragón. Esta Comunidad se caracteriza por fuertes desequilibrios territoriales, como pone de relieve la existencia de extensas áreas de muy baja densidad de población, dotadas de redes de asentamientos muy laxas y de infraestructuras de transporte poco densas y de baja capacidad, lo cual dificulta la prestación, en condiciones de equidad y eficiencia territorial, de los servicios educativos a los que tienen derecho todos los ciudadanos. En este contexto se estudia la adecuación de la red de centros escolares a la estructura territorial. Los centros privados se localizan siguiendo criterios de demanda y por ello se ubican casi exclusivamente en los núcleos urbanos, mientras que la red de centros públicos alcanza a la mayor parte del territorio.

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Cómo citar

Escolano Utrilla, S., Ruiz Budría, E., & Climent López, E. (2016). Red de Centros Educativos y desequilibrios territoriales. El caso de Aragón. Geographicalia, (47), 153–176. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2005471334

Número

Sección

Artículos