El turismo gastronómico, rutas turísticas y productos locales: el caso del vino y el queso en Cataluña

Autores/as

  • Gemma Molleví Bortoló Universidad de Barcelona
  • Francesc Fusté Forné Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2016681580

Palabras clave:

Cataluña, enoturismo, productos locales, rutas turísticas, turismo gastronómico.

Resumen

El turismo gastronómico es una tipología turística cuya práctica se extiende a lo largo de todo el año, y que se da en contextos geográficos de cualquier índole. A su vez, las rutas turísticas, tanto naturales como culturales, representan un producto turístico que contribuye también a la desestacionalización de la actividad turística, con un gran potencial para el desarrollo regional. El presente artículo analiza de forma descriptiva e lcaso del turismo gastronómico en Cataluña a través de la oferta de los productos locales mediante las rutas turísticas. Para ello, se estudian cuatro casos de rutas turísticas y gastronómicas en torno a dos productos en particular, el vino y el queso. Las rutas analizadas reflejan una parte del gran mosaico de posibilidades turísticas de Cataluña vinculadas a la potenciación y visibilidad del turismo rural y su impacto económico, y se valora desde un punto de vista teórico cómo han permitido la defensa y valorización del paisaje agrario y de su patrimonio cultural en general y gastronómico en particular.

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Cómo citar

Molleví Bortoló, G., & Fusté Forné, F. (2017). El turismo gastronómico, rutas turísticas y productos locales: el caso del vino y el queso en Cataluña. Geographicalia, (68), 25–47. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2016681580

Número

Sección

Artículos