Comment le Chili developpe-t-il des strategies de communication vitivinicole?
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2016681581Palabras clave:
Comunicación vitivinícola, cepa Carménère, arquitectura de bodega, enoturismo, desarrollo sostenible, Chile.Resumen
La viticultura en Chile se inició en la época de los conquistadores, pero su modernización y acceso a la exportación masiva es reciente, datando de los años 80. Sin un mercado nacional importante, el país construye poco a poco una comunicación efectiva para vender sus vinos en el extranjero. Es así que, por un lado, el aislamiento se utiliza como herramienta de comunicación con el pretexto sanitario de ausencia de influencias exteriores. Por ejemplo, la protección frente a la filoxera se emplea como una importante herramienta de comunicación, o se ha mantenido la singularidad alrededor de la cepa Carménère. Por otro lado, se desarrolla una comunicación alrededor del viñedo y del vino inspirada por una arquitectura iconoclasta para fortalecer el enoturismo. La comunicación también se orienta hacia el medio ambiente, con el objetivo de considerar el proceso de elaboración del vino como factor de desarrollo sostenible ¿Eso es verdad o se trata de “lavado verde”? Los resultados muestran que el medio ambiente es una importante herramienta al servicio de la comunicación.Descargas
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Rouvellac, E. (2017). Comment le Chili developpe-t-il des strategies de communication vitivinicole?. Geographicalia, (68), 49–68. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2016681581
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