Floración y turismo en Mallorca y el Baix Segre: Dos casos emblemáticos de imagen de marca turistico-paisajística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2021734629

Palabras clave:

Turismo florístico, Paisaje, Turismo rural, Imagen de marca paisajística

Resumen

En el presente trabajo se describen dos casos consolidados de turismo de motivación paisajística: la floración invernal de almendros en Mallorca (Islas Baleares) y la floración primaveral de frutales de clima templado en la subcomarca del Baix Segre (Cataluña). El objetivo es presentar una reconstrucción sintética del proceso histórico de formación de estos cultivos arbóreos, y su constitución como imagen de marca paisajística en ambas regiones, así como su incorporación al mercado turístico bajo la conocida fórmula del turismo ambiental y cultural. En Mallorca, las prácticas de ocio y turismo en torno a la floración operan como alternativa al modelo de ‘sol y playa’, mientras que en el Baix Segre constituyen su más importante contribución a la modalidad de turismo rural. El alcance del par floración y turismo ha sido todavía poco estudiado, de ahí que merezca un estudio que pretende servir de base para futuros trabajos sobre el tema.

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Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Alomar Garau, G., & Hidalgo Jiménez, M. (2021). Floración y turismo en Mallorca y el Baix Segre: Dos casos emblemáticos de imagen de marca turistico-paisajística. Geographicalia, (73), 371–396. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2021734629