Información, comunicación e historia

Autores/as

  • José Carlos  Bermejo Barrera Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2022248590

Resumen

En este artículo se propone un modelo global en el que, partiendo del concepto de modo de información, se establecen tres sistemas distintos de su producción, transmisión y circulación social. A saber: el modo de la cultura exclusivamente oral, el de las culturas de la escritura y el de los sistemas de información y comunicación de base electrónica y digital. Cada uno de estos sistemas crea un modelo propio de configuración de la memoria social y consecuentemente de acercamiento posible al pasado. Es esa memoria social la que crea las identidades colectivas y la que permite integrar al individuo en el grupo. Los acercamientos al pasado dependen parcialmente de las técnicas de investigación disponibles, pero es el modo de información el que permite o no su desarrollo. Partiendo de este modelo, se propone como única salida posible, para defender la vigencia de la historia y las ciencias sociales, considerarlas como modelos imprescindibles para poder analizar la información en el presente, debido a que gran parte de esa información proviene del pasado.

Palabras clave

Modo de información, sistemas de comunicación social, memoria colectiva, identidades colectivas, funciones de la historia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos  Bermejo Barrera, Universidad de Santiago de Compostela

José Carlos Bermejo-Barrera es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es autor de numerosos libros de teoría de la historia e historia de las religiones. Sus trabajos más recientes son: Historia y melancolía (Madrid: Akal, 2018), La tentación del rey Midas. Para una economía política del conocimiento (Madrid: Siglo XXI, 2015) y Sueños para unas sombras. Caminos del mito griego (Santiago de Compostela: Enexebre Books, 2014).

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Historia y Teoría