Las representaciones historiográficas postmodernas: Maus y la novela gráfica sobre el Holocausto

Autores/as

  • Aitor Bolaños de Miguel Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201924178

Resumen

Este artículo examina la forma en la que la novela gráfica Maus ha plasmado las múltiples dimensiones y problemáticas que nos encontramos al intentar representar un acontecimiento límite como el Holocausto. Para ello, se presentan unas palabras previas sobre las posibilidades del cómic para representar el pasado. A continuación, se analizan los principales recursos de la obra de Art Spiegelman para representar la Shoah para terminar con unas reflexiones finales sobre la capacidad de los llamados experimentos historiográficos postmodernos para dar cuenta del sufrimiento y de las experiencias vividas por las víctimas, y por sus legatarios, en relación con fenómenos como la Solución final.

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Biografía del autor/a

Aitor Bolaños de Miguel, Universidad Internacional de La Rioja

Aitor Bolaños de Miguel es doctor en Filosofía Política y Moral por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y está acreditado por la ANECA como profesor de Legislación Educativa y de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

 

 

 

 

 

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Bolaños de Miguel, A. . (2019). Las representaciones historiográficas postmodernas: Maus y la novela gráfica sobre el Holocausto. Historiografías, (18), 55–75. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201924178

Número

Sección

Historia y Teoría