Las representaciones historiográficas postmodernas: Maus y la novela gráfica sobre el Holocausto

Auteurs

  • Aitor Bolaños de Miguel Universidad Internacional de La Rioja

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201924178

Résumé

Este artículo examina la forma en la que la novela gráfica Maus ha plasmado las múltiples dimensiones y problemáticas que nos encontramos al intentar representar un acontecimiento límite como el Holocausto. Para ello, se presentan unas palabras previas sobre las posibilidades del cómic para representar el pasado. A continuación, se analizan los principales recursos de la obra de Art Spiegelman para representar la Shoah para terminar con unas reflexiones finales sobre la capacidad de los llamados experimentos historiográficos postmodernos para dar cuenta del sufrimiento y de las experiencias vividas por las víctimas, y por sus legatarios, en relación con fenómenos como la Solución final.

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Biographie de l'auteur

Aitor Bolaños de Miguel, Universidad Internacional de La Rioja

Aitor Bolaños de Miguel es doctor en Filosofía Política y Moral por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y está acreditado por la ANECA como profesor de Legislación Educativa y de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

 

 

 

 

 

 

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Publiée

2019-12-31

Comment citer

Bolaños de Miguel, A. . (2019). Las representaciones historiográficas postmodernas: Maus y la novela gráfica sobre el Holocausto. Historiografías, (18), 55–75. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.201924178

Numéro

Rubrique

Historia y Teoría