Fool for Love y la estirpe de fantaseadores del teatro de Sam Shepard

Authors

  • Ana Fernández-Caparrós Turina

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20166880

Keywords:

Sam Shepard, imaginación, incesto, masculinidad, Fool for Love

Abstract

Fool for Love (1983), una de las obras más conocidas y más representadas internacionalmente del repertorio shepardiano, dramatiza la controvertida relación sentimental entre May y Eddie. El siguiente artículo indaga en cómo se articula escénica y narrativamente la imposibilidad de su amor a través de la figura paterna de ambos, el personaje del Old Man, el Viejo, suspendido entre la imaginación y la realidad. Las implicaciones de la aparición del Viejo en escena para definir a su hijo como un fantaseador y el discurso en torno a la imaginación son analizados en relación a su convergencia con otros tropos que ya habían aparecido previamente en las obras familiares de Shepard Curse of the Starving Class (1977) y Buried Child (1978): la maldición de una herencia genética masculina, la repetición patriarcal y el incesto. El análisis, conducente a la identificación de toda una estirpe de fantaseadores, permite vislumbrar cómo el dramaturgo estadounidense, cuya obra dramática había explorado durante dos décadas la pluralidad, diversidad y labilidad de la actividad imaginativa en escena, exploraría a través de estos personajes la vertiente más nociva del potencial ilusorio de la imaginación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Andrews, Molly. 2014. Narrative Imagination and Everyday Life. Oxford: Oxford U.P.

Bachelard, Gaston. (1943). 1958. El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación y el movimiento. Trad. E. Champourcin. México, D.F.: Fondo de cultura económica.

Billington, Michael. 2010. “Fool for Love: Theatre Review” The Guardian (29 January). <http://www.guardian.co.uk/stage/2010/jan/29/fool-forlove-review>. Accessed February 12, 2015.

Bottoms, Stephen. 1998. The Theatre of Sam Shepard: States of Crisis. Cambridge: Cambridge U.P.

Carveth, Donald L. 1997. “The Borderline Dilemma in Paris, Texas: Psychoanalytic Approaches to Sam Shepard”. PSYART: A Hyperlink Journal for the Psychological Study of the Arts (December). <http://www.clas.ufl.edu/ipsa/journal/articles/psyart/1997_carveth01.shtml>. Accessed December 12, 2014.

DeRose, David J. 1993. Sam Shepard. New York: Twayne.

Durand, Gilbert. (1994). 2000. Lo imaginario. Prólogo de Jean-Jacques Wunenburger; trad. Carme València. Barcelona: Ediciones del Bronce.

Fay, Stephen. 1984: “Renaissance Man Rides Out of the West”. Sunday Times Magazine (26 August): 16, 19.

Fernández-Caparrós, Ana. 2014. “The World Grasped as Picture: Subjective Vision and the Embodiment of Male Gaze in Sam Shepard’s Seduced”. Journal of Contemporary Drama in English 2.2: 260-274.

Geis, Deborah. 1993. Postmodern Theatric(k)s: Monologue in Contemporary American Drama. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Hall, Anne C. 1993. “Speaking Without Words: the Myth of Masculine Autonomy in Sam Shepard’s Fool for Love”. In Wilcox, Leonard. (ed.): 150-167.

Hardison Londré, Felicia. 1993. “A Motel of the Mind: Fool for Love and A Lie of the Mind”. In Wilcox, Leonard. (ed.): 215-224.

Lapouja de, María Noel. 1988. Filosofía de la imaginación. México, D.F.: Siglo XXI.

Lion, John. 1984. “Rock and Roll Jesus with a Cowboy Mouth”. American Theater 1.2: 4-8.

McDonough, Carla. 1997. Staging Masculinity: Male Identity in Contemporary American Drama. Jefferson, NC: MacFarland.

McDonough, Carla. 2002. “Patriarchal Pathology from The Holy Ghostly to Silent Tongue”. In Roudané, Matthew. (ed.): 154-170.

Rank, Otto. (1912). 1991. The Incest Theme in Literature and Legend: Fundamentals of a Psychology of Literary Creation. Baltimore: The John Hopkins U.P.

Ricoeur, Paul. 1988. Hermeneútica y acción: De la hermeneútica del texto a la hermeneútica de la acción. Buenos Aires: Docencia.

Rosen, Carol. 1993. “Emotional Territory: An Interview with Sam Shepard”. Modern Drama 36.1: 1-11.

Roudané, Matthew. (ed.) 2002. The Cambridge Companion to Sam Shepard. Cambridge: Cambridge U.P.

Sepper, Dennis L. 2013. Understanding Imagination: The Reason of Images. Heidelberg, New York, London: Springer.

Shepard, Sam. 1984. Fool for Love and The Sad Lament of Pecos Bill on the Eve of Killing His Wife. London, Boston: Faber and Faber.

Shepard, Sam. 1997. Sam Shepard: Plays 2. London, Boston: Faber and Faber.

Taav, Michael. 2000. A Body Across the Map: The Father-Son Plays of Sam Shepard. New York: Peter Lang.

Vázquez Negro, Rubén. 2011. Sam Shepard: El teatro contra sí mismo. Valencia: PUV.

Wilcox, Leonard. (ed.) 1993. Rereading Shepard: Contemporary Critical Essays on the Plays of Sam Shepard. New York: St. Martin’s Press.

Published

2016-12-15

How to Cite

Ana Fernández-Caparrós Turina. (2016). Fool for Love y la estirpe de fantaseadores del teatro de Sam Shepard. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 54, 51–67. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20166880

Issue

Section

ARTICLES: Literature, film and cultural studies