'Finding another Face inside my Face': The Semiotics of Mime in Edgar Nkosi White's Racialized Dramaturgies

Autores/as

  • Núria Casado Gual Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20089721

Palabras clave:

Semiótica teatral, Teatro afro-caribeño, Teatro afro-americano, Racismo, Edgar Nkosi White

Resumen

Segin Tadeusz Kowzan, la mímica puede considerarse como el sistema de signos cinéticos que más se acerca a la expresión verbal. A la vez, tal y como afirma este autor, la mimica constituye, junto con el gesto, el modo expresivo más personal e individualizado del teatro, puesto que está sometido a las idiosincrasias fisicas, psicológicas e interpretativas del actor. En la producción dramática del escritor aftocaribeño Edgar Nkosi White, la mímica juega un papel destacado: así, una gran variedad de movimientos faciales aparecen inscritos tanto en los diálogos de sus obras como en sus acotaciones escénicas. Los signos mímicos diseñados por el autor cumplen funciones diversas y no se encuentran aislados de otros signos teatrales verbales y no verbales, a los que complementan. Sin embargo, en su mayoría expresan las tensiones internas y externas que forman parte de situaciones marcadas por la opresi6n racial. Tomando como referencia el doble eje de expresión marcado por los ojos y la boca del actor, que determina la gestualidad facial, este artículo pretende analizar la expresividad mímica de los personajes de Edgar Nkosi White, asi como su rol específico en la teatralización del fenómeno del racismo, reproducida en la obra de este autor. De forma más general, demostraremos como los diseños mímicos de las obras de Edgar Nkosi White reflejan el discurso ambivalente que tiñe el cuerpo racializado cuando éste se construye y representa desde el punto de vista de la víctima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Primary sources:

WHITE, Edgar Nkosi. 1970a. Fun in Lethe. Underground: Four Plays. New York NY: William and Morrow: 57-119.

—. 1970b. The Mummer’s Play. Underground: Four Plays. New York NY: William and Morrow: 121-169.

—. 1970c. The Wonderful Yeare. Underground: Four Plays. New York NY: William and Morrow: 171-245.

—. 1971. Segismundo’s Tricycle. Black Review 1: 130-154.

—. 1972. Dija. Scripts, 10 1: 15-17.

—. 1973a. The Crucificado. The Crucificado: Two Plays. New York NY: William and Morrow: 67-146.

—. 1973b. The Life and Times of J. Walter Smintheus. The Crucificado: Two Plays. New

York NY: William and Morrow: 1-65.

—. 1983a. The Case of Dr. Kola. The Long and Cheerful Road to Slavery: Man and Soul, The Case of Dr. Kola, That Generation. Lament for Rastafari and Other Plays. London: Marion Boyars: 155-172.

—. 1983b. That Generation. The Long and Cheerful Road to Slavery: Man and Soul, The

Case of Dr. Kola, That Generation. Lament for Rastafari and Other Plays. London: Marion Boyars: 173-207.

—. 1983c. Lament for Rastafari. Lament for Rastafari and Other Plays. London: Marion Boyars: 7-79.

—. 1983d. Like Them That Dream. Lament for Rastafari and Other Plays. London: Marion Boyars: 81-131.

—. 1984a. The Nine Night. The Nine Night and Ritual by Water. London: Methuen: 5-36.

—. 1984b. Ritual by Water. The Nine Night. The Nine Night and Ritual by Water. London: Methuen: 37-70.

—. 1985a. The Boot Dance. Redemption Song and Other Plays. London: Marion Boyars: 85-143.

—. 1985b. Les Femmes Noires. Redemption Song and Other Plays. London: Marion Boyars: 145-192.

—. 1985c. Redemption Song. Redemption Song and Other Plays. London: Marion Boyars: 11-84.

—. 1989. I, Marcus Garvey. Black Heroes: Seven Plays. Hill, Errol. (ed.). New York NY: Applause Theatre: 205-274.

—. 2001. The Lovesong for Langston. Ms. New Dramatists, New York.

—. 2002. Millennium 7. New Dramatists: Best Plays by the Graduating Class of 2001. London, Todd. (ed.). Hanover NH: Smith and Kraus: 267-307.

Secondary sources:

BAKHTIN, Mikhail. (1968) 1984. Rabelais and His World. Trans. H. Iswolsky. Bloomington IN: Indiana U.P.

BANHAM, M., et al. 1994. The Cambridge Guide to African and Caribbean Theatre. Cambridge: Cambridge U.P.

BHABHA, Homi. 1994. The Location of Culture. London: Routledge.

DAVIS, Thadious M., Trudier Harris. (eds.). 1985. Dictionary of Literary Biography. Volume 38. Afro-American Writers After 1955: Dramatists and Prose Writers. Ann Arbor: Gale Research Company.

FABRE, Geneviève. 1983. Drumbeats, Masks, and Metaphor. Contemporary Afro-American Theatre. Trans. M. Dixon. Harvard MA: Cambridge U.P.

FANON, Frantz. (1952) 1986. Black Skins, White Masks. Trans. C. L. Markman. London: Pluto Press.

HONZL, Jindrˇich. 1976. “Dynamics of the Sign in the Theater”. In Matejka, Ladislav and Irwin R. Titunik. (eds.). Semiotics of Art. Cambridge MA: The Massachusetts Institute of Technology Press: 74-93.

KOWZAN, Tadeusz. (1970) 1992. Literatura y espectáculo. Trans. M. García Martínez. Madrid: Taurus.

KRASNER, David. 1997. Resistance, Parody, and Double Consciousness in African-American Theatre, 1895-1910. Houndmills: Macmillan.

MELROSE, Susan. 1994. A Semiotics of the Dramatic Text. London: Macmillan.

PAVIS, Patrice. 1998. Diccionario del teatro. Trans. J. Melendres. Barcelona: Paidós.

STONE, Judy S. 1994. Theatre. Studies in West Indian Literature. London: Macmillan.

UBERSFELD, Anne. (1981) 1997. La escuela del espectador. Trans. S. Ramos. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

UGWU, Catherine. (ed.). 1995. Let’s Get It On: The Politics of Black Performance. London: Institute of Contemporary Arts.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Casado Gual, N. (2008). ’Finding another Face inside my Face’: The Semiotics of Mime in Edgar Nkosi White’s Racialized Dramaturgies. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 38, 47–61. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20089721