'Finding another Face inside my Face': The Semiotics of Mime in Edgar Nkosi White's Racialized Dramaturgies
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20089721Palabras clave:
Semiótica teatral, Teatro afro-caribeño, Teatro afro-americano, Racismo, Edgar Nkosi WhiteResumen
Segin Tadeusz Kowzan, la mímica puede considerarse como el sistema de signos cinéticos que más se acerca a la expresión verbal. A la vez, tal y como afirma este autor, la mimica constituye, junto con el gesto, el modo expresivo más personal e individualizado del teatro, puesto que está sometido a las idiosincrasias fisicas, psicológicas e interpretativas del actor. En la producción dramática del escritor aftocaribeño Edgar Nkosi White, la mímica juega un papel destacado: así, una gran variedad de movimientos faciales aparecen inscritos tanto en los diálogos de sus obras como en sus acotaciones escénicas. Los signos mímicos diseñados por el autor cumplen funciones diversas y no se encuentran aislados de otros signos teatrales verbales y no verbales, a los que complementan. Sin embargo, en su mayoría expresan las tensiones internas y externas que forman parte de situaciones marcadas por la opresi6n racial. Tomando como referencia el doble eje de expresión marcado por los ojos y la boca del actor, que determina la gestualidad facial, este artículo pretende analizar la expresividad mímica de los personajes de Edgar Nkosi White, asi como su rol específico en la teatralización del fenómeno del racismo, reproducida en la obra de este autor. De forma más general, demostraremos como los diseños mímicos de las obras de Edgar Nkosi White reflejan el discurso ambivalente que tiñe el cuerpo racializado cuando éste se construye y representa desde el punto de vista de la víctima.
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