Hypertextual Information Structures and their Influence on Reading Comprehension: An Empirical Study
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200610089Palabras clave:
estructuras informativas hipertextuales, comprensión lectora, velocidad de lectura, enseñanza de la lectura, diseño de páginas webResumen
El objetivo de este estudio empírico es evaluar las estructuras informativas en los hipertextos y su efecto en la comprensión lectora. La comparación del nivel de comprensión de las tres estructuras diferentes de hipertexto ofrece claves para el proceso de comprensión y tiene el potencial de informar acerca del diseño de sitios web. En la primera parte, el presente artículo trata de la estructura global de los hipertextos. En la segunda parte se establece una relación entre la navegación dentro del hipertexto y el marco teórico de la teoría de los esquemas. La tercera parte describe el estudio empírico, en el que se utilizan hipertextos lineales, axiales y dispuestos en red en una serie de pruebas centradas en la comprensión lectora. Se establece una correlación entre los resultados de la comprensión y la estructura textual y el tiempo de lectura. Los resultados indican que las estructuras axiales resultan más beneficiosas para la comprensión que el hipertexto dispuesto en red o linealmente y favorecen la comprensión y la memorización del contenido por parte de los lectores. La cuarta parte se centra en las implicaciones para la enseñanza de la lengua y perfila diversas actividades para activar los esquemas hipertextuales del estudiante. Por último, se hacen sugerencias para estudios posteriores y para el diseño de páginas web, así como la petición de exposiciones que combinen el registro del itinerario del usuario a través del documento con un mapa de los enlaces disponibles.
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