Looking Forward to the End. /Ou Topos/: An Approach to the Art of Samuel Beckett

Autores/as

  • Nela Bureu Ramos Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200610107

Palabras clave:

Beckett, Literatura, Utopía, Filosofía, Historia/mito

Resumen

Una de las paradojas que plantea la obra de Beckett, como la de Arthur Schopenhauer, de cuya filosofía se nutre este irlandés universal, es que, tal vez, la negación sea el único camino que le quede al ser humano para recobrar la serenidad perdida, por no hablar de inocencia. Para Beckett, sin embargo, la negación es espera: el único topos que nos queda después del fracaso de la andadura humana a nivel ontológico: ya nos hemos pateado una historia, ahora tal vez podamos retornar al mito para empezar un nuevo y más prometedor viaje hacia nosotros mismos.
Como sus antepasados en la obra de Milton, Adán y Eva, los personajes de Beckett viajan de dos en dos. Ahora, maltrechos y sin memoria, esperan a las puertas de la Utopia de la cual fueron expulsados.
Se niega el lenguaje para convertirlo en letanía con visos de oración. La acción se paraliza, el ser se despoja de todo lo que le impidió permanecer en el Paraíso.
Quizás, la puerta se abra de nuevo. Sólo quizás.
Pero la esperanza sigue latiendo.

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Citas

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Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Bureu Ramos, N. (2006). Looking Forward to the End. /Ou Topos/: An Approach to the Art of Samuel Beckett. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 34, 31–40. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200610107