Making Sense of a Multi-Protagonist Film: Audience Response Research and Robert Altman's Short Cuts (1993)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200510116Palabras clave:
Estudios de respuesta del público, Cuestionario estructurado, Película multiprotagonista, Robert Altman, Short Cuts, Estructura de la compasiónResumen
Este artículo explora el modo en que algunas de las estrategias narrativas poco convencionales utilizadas en las películas con múltiples protagonistas, a saber, la multiplicidad de personajes, el abandono de las nociones convencionales de causalidad y la restricción de la implicación del espectador en la película, pueden afectar a la comprensión de la narración por parte de los espectadores. Mis pruebas proceden de una investigación sobre el público de Short Cuts (1993), de Robert Altman. Trata de mostrar tanto las posibilidades como las limitaciones del estudio de la respuesta del público, que no debe considerarse un sustituto, sino más bien un complemento de la teorización y el análisis académicos.
Descargas
Citas
ANG, Ien. 1989. Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. London: Routledge.
AUSTIN, Thomas. 1999. “Desperate to see it: Straight Men Watching Basic Instinct”. In Stokes, Melvyn and Richard Maltby. (eds.): 147-61.
BALCOM, David. 1996. “Short Cuts, Narrative Film and Hypertext”. <http://www.mindspring.com/~dbalcom/short_cuts.html> (retrieved on 1-12-2004).
BORDWELL, David. 1985. Narration in the Fiction Film. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.
CEA D’ANCONA, M. Ángeles. 1998. Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis S.A.
KUHN, Annette. 2002. An Everyday Magic. Cinema and Cultural Memory. London and New York: I.B. Tauris.
MAYNE, Judith. 1993. Cinema and Spectatorship. London and New York: Routledge.
SHARP, Richard. 2004 “Robert Altman: A season with the company” (retrieved on 19/04/2004).
SMITH, Murray. 1995. Engaging Characters: Fiction, Emotion and the Cinema. Oxford: Clarendon Press.
STACEY, Jackie. 1994. Star Gazing. London and New York: Routledge.
STOKES, Melvyn and Richard MALTBY. (eds.). 1999. Identifying Hollywood Audiences. Cultural Identity and the Movies. London: British Film Institute.
—. 2001. Hollywood Spectatorship. Changing Perceptions of Cinema Audiences. London: British Film Institute.
—. 2005. Hollywood Abroad: Audiences and Cultural Exchange. London: British Film Institute.
THOMPSON, Kristine. 1999. Storytelling in the New Hollywood. Cambridge, Massachusetts, London: Harvard U. P.
TROEHLER, Margrit. 2001. Plurale Figuren Konstellationen im Spielfilm. Habilitationsschrift (unpublished).
WALTERS, Ben. 2003. “Love Actually”. Sight and Sound, December 2003: 46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.