Writing the Life of the Text: The Case of W.B. Yeats

Autores/as

  • Warwick Gould University of London, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200410126

Palabras clave:

Yeats, Archivos de autores y editores, Biografía textual, Oeuvre, Reescritura/revisión, Inestabilidad textual, Intención autoral, Genética literaria, Historia de publicación, Bibliografía de autor

Resumen

Utilizando los archivos de autores y editores, la biografía textual puede trazar multitud de vidas textuales, vidas posteriores y nuevas vidas en encarnaciones reales. Estas últimas categorías son temas completos en sí mismos, y para otras ocasiones: mis ejemplos en este artículo se limitan a las vidas de ciertos textos durante la vida de W. B. Yeats. Mi punto de partida es la conocida inquietud textual de Yeats. Revisaba sin cesar su obra, y yo me inclinaba a ver esto como otros lo habían visto, como prueba de un proceso darwiniano de autocrítica estética, dentro del estrecho enfoque de la obra -la palabra, la línea, el poema. En el centro de esta inestabilidad textual se encuentra la propia intención del autor: en el caso de Yeats, el sueño desestabilizador de la finalidad, del perfeccionismo, de una colección de obras, de una obra, que deseaba abiertamente a partir de 1895. Lo que podría denominarse la vida del texto estaría más allá de las formas editadas del mismo, en la historia de los libros, en los archivos de editores como Macmillan y en las colecciones de investigación de documentos de vida y MSS. Todo lector serio de Yeats se compromete en algún grado con esa vida del texto, que es la razón por la que intento escribirlo. Creo que este proceso permite una recuperación íntima y sostenible de ese concepto tan ridiculizado hace unos años: la intención, una intención recuperable, mutante y demostrable que no queda excluida por la publicación del texto. Mi argumento, por tanto, es un alegato a favor de la aplicación de métodos históricos del libro a la construcción de vidas interiores. Implica una adaptación de la genética literaria y la historia editorial a la bibliografía de un solo autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUDEN, Wystan Hugh. 1950. Collected Shorter Poems. London: Faber and Faber.

BLOOM, Harold. 1973. The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry. London: Oxford U. P.

CHAPMAN, Wayne K. 1991. Yeats and English Renaissance Literature. London: Macmillan.

DARNTON, Robert. 1990. The Kiss of Lamourette: Reflections in Cultural History. London: Faber and Faber.

ELIOT, Thomas Stearns. 1933. The Use of Poetry and the Use of Criticism. London: Faber and Faber.

—. 1948. From Poe to Valéry. New York: Harcourt, Brace and Co.

FOSTER, Roy F. (1997) 2003. W. B. Yeats: A Life, I: The Apprentice Mage; II: The Arch-Poet. Oxford, New York: Oxford U.P.

GOULD, Warwick. (ed.).1988. Yeats Annual No. 6. London: Macmillan.

—. 1995. “Singular Pluralities: Titles of Yeats’s Autobiographies”. Yeats Annual No. 11. London: Macmillan.

HARDY, Thomas. 1925. “Wessex Heights”. In Collected Poems. London: Macmillan: 300.

HARWOOD, John. 1989. Olivia Shakespear and W. B. Yeats: After Long Silence. London: Macmillan.

HONE, Joseph. 1916. William Butler Yeats: The Poet in Contemporary Ireland. Dublin: Maunsel.

KUCH, Peter. 1989. “A Few Twigs from the Wild Bird’s Nest: Yeats the European”. In Jeffares, A. Norman. (ed.). Yeats the European. Gerrards

Cross: Colin Smythe Ltd; Savage, Maryland: Barnes and Noble Books: 101-118.

—. (ed.). 1993. ““The Sunset of Fantasy” by AE”. In Gould, Warwick. (ed.). Yeats Annual No. 10. London: Macmillan: 188-203.

LANE, John. 1896. The Works of Max Beerbohm. London: The Bodley Head; New York: Charles Scribner’s Sons.

LONGLEY, Michael. 1994. Tuppenny Stung. Belfast: Lagan Press.

MASON, Stuart. 1914. Bibliography of Oscar Wilde. London: The Bodley Head (New edition: 1967. Introd. Timothy d’Arch Smith. London: Bertram Rota).

PATER, Walter. 1980. The Renaissance: Studies in Art and Poetry. The 1893 Text. Ed. Donald L. Hill. Berkeley, Los Angeles, London: University

of California Press.

SHELLEY, Percy Bysshe. (1943) 1961. The Complete Poetical Works of Percy Bysshe Shelley. Ed. Thomas Hutchinson. London: Oxford U. P.

SHIELDS, Carol. 1994. The Stone Diaries. London: Fourth Estate.

—. 2003. “When I do count the clock”. The Guardian (27 December): 4-6.

SIDNELL, Michael J. 1998. “J. B. Yeats’s Marginalia in The Wandering of Oisin and Other Poems”. In Gould, Warwick. (ed.). Yeats Annual No. 13. Basingstoke: Macmillan: 265-291.

SMITH, Barbara Herrnstein. 1968. Poetic Closure. Chicago: University of Chicago Press.

TOOMEY, Deirdre. 1997. “Labyrinths: Yeats and Maud Gonne”. In Toomey, Deirdre. (ed.). Yeats and Women. Basingstoke: Macmillan: 1-40.

VALÉRY, Paul. 1958. The Art of Poetry. Trans. Denise Folliot. Vol. 7 in The Collected Works of Paul Valéry. 1957-1975. Ed. Jackson Mathews. London: Routledge and Kegan Paul.

VIRGIL. 1950. Virgil’s Works: The Aeneid, Eclogues, Georgics. Trans. J. W. Mackail. Introd. William C. McDermott. New York: Modern Library.

WADE, Allan. 1968. A Bibliography of the Writings of W. B. Yeats. London: Rupert Hart-Davis.

YEATS, William Butler. 1893. The Celtic Twilight. London: Lawrence and Bullen.

—. 1925. Early Poems and Stories. London: Macmillan.

—. (1954) 1955. The Letters of W. B. Yeats. Ed. Allan Wade. London: Rupert Hart-Davis; New York: Macmillan.

—. 1959. Mythologies. London: Macmillan.

—. 1961. Essays and Introductions. London and New York: Macmillan.

—. 1964. Letters on Poetry from W. B. Yeats to Dorothy Wellesley. Introd. Kathleen Raine. London and New York: Oxford U. P.

—. (1957) 1966a. The Variorum Edition of the Poems of W. B. Yeats. Eds. Peter Allt and Russell K. Alspach. New York: The Macmillan Company.

—. 1966b. The Variorum Editions of the Plays of W. B. Yeats. Eds. Russell K. Alspach and Catherine C. Alspach. New York: The Macmillan Company.

—. (1972) 1973. Memoirs: Autobiography — First Draft: Journal. Ed. Denis Donoghue. London and New York: Macmillan.

—. 1978. A Critical Edition of Yeats’s A Vision (1925). Eds. George Mills Harper and Walter Kelly Hood. London: Macmillan.

—. 1992. The Secret Rose, Stories by W. B. Yeats: A Variorum Edition. Eds. Warwick Gould, Phillip L. Marcus and Michael J. Sidnell. London: Macmillan.

—. 1994. The Early Poetry Volume II: ‘The Wanderings of Oisin’ and Other Early Poems to 1895: Manuscript Materials. Ed. George Bornstein. Ithaca and London: Cornell U. P.

—. 1997a. The Collected Letters of W. B. Yeats. Volume II, 1896-1900. Eds. Warwick Gould, John Kelly and Deirdre Toomey. Oxford: Clarendon Press.

—. 1997b. The Collected Letters of W. B. Yeats. Volume III, 1901-1904. Eds. John Kelly and Ronald Schuchard. Oxford: Clarendon Press.

—. 2002. The Collected Letters of W. B. Yeats. Oxford, New York: Oxford U. P. (InteLex Electronic Edition).

ZIMMERMAN, Lee. 1983. “Singing amid Uncertainty: Yeats’s Closing Questions”. In Finneran, Richard. (ed.). Yeats Annual No. 2. London: Macmillan: 35-45.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Gould, W. (2004). Writing the Life of the Text: The Case of W.B. Yeats. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 30, 9–34. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200410126