Europa in Wonderland: Gobling Market or Sappho's Gymnasium

Autores/as

  • Ekaterini Douka Kabitoglou Aristotle University of Thessaloniki, Grecia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200410128

Palabras clave:

Educación, Eros, Grecia, Pregunta, Universidad

Resumen

Europa, la "madrina" de Europa, actúa como anfitriona e "instructora" en el viaje diacrónico sobre el paisaje pedagógico europeo que se intenta en esta presentación, iniciándonos en una aventura en el país de las maravillas educativo que comienza en el topos de su país "adoptivo": Grecia. Partiendo de la base de que para los griegos la educación se basaba en una relación profunda entre dos personas, una joven y otra madura, que era a la vez modelo, guía e iniciador, y que además adoptaba un culto a las Musas que buscaban la sabiduría a través de un enfoque estético y "erótico" de la vida, Safo y Sócrates se presentan como paradigmas del sistema griego de escolarización. Los sofistas, "adversarios" educativos de Sócrates, son vistos como los fundadores del utilitarismo, precursores del moderno mercantilismo de la educación.

Se utiliza el poema de Christina Rossetti Mercado de duendes (por su título de múltiples capas que sugiere el triunfo de una moral de "mercancía") como puente para llevarnos a la condición actual de la universidad europea. Siguiendo los pasos que han llevado a la formación del Espacio Europeo de Educación Superior, la presentación pone de relieve la transformación gradual de la educación de un "bien" público a un "producto" comercializable. Atendiendo a las voces disidentes (expresadas por miembros de la ESSE) y situando todo el problema en un contexto filosófico más amplio, podemos oír un eco socrático en Heidegger, Gadamer y Derrida, que profesan la actitud "cuestionadora" como única forma de conocimiento. Con la esperanza de que la "memoria" pueda revelar señales olvidadas del pasado que nos guíen a través de la escisión esquizoide que atormenta a la academia actual, volvemos con Olga Broumas al "Gimnasio de Safo", no sea que la presencia "maternal" pueda dar/ser la respuesta.

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Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Douka Kabitoglou, E. (2004). Europa in Wonderland: Gobling Market or Sappho’s Gymnasium. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 30, 51–69. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200410128