Palindromes and Palimpsests: Strategies of Deliberate Self-contradiction in Postmodern British Fiction
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200210233Palabras clave:
Postmodernismo, Palinodia, Palimpsesto, G. Swift, J. Barnes, M. Amis, A. Carter, D.M. Thomas, A.S. ByattResumen
Este artículo pretende argumentar que la ficción británica contemporánea, al utilizar palinodias, palíndromos y palimpsestos tanto a nivel microestructural como macroestructural, favorece una lógica de asociación de contrarios que deconstruye ipso facto cualquier reflexión y concepción monológica del mundo. Combinar y superponer ideas contrarias significa huir de lo monolítico. También expresa la naturaleza compuesta, heterogénea, y sí ecléctica, del posmodernismo y su incredulidad fundamental hacia cualquier ideología y tradición estética singulares. En última instancia, si la ficción contemporánea hace alarde de su sincretismo contradictorio, es para reivindicar el derecho a defender simultánea y oximorónicamente tendencias, creencias e influencias opuestas.
Descargas
Citas
AMIS, Martin. 1984. Money. Harmondsworth: Penguin.
—.1991. Time’s Arrow. London: Jonathan Cape.
BARNES, Julian. 1984. Flaubert’s Parrot. London: Picador.
BERTENS, Hans. 1995. The Idea of the Postmodern: A History. London and New York: Routledge.
BYATT, A. S. 1993. Angels and Insects. London: Vintage.
COMPAGNON, Antoine. 1990. Les cinq paradoxes de la modernité. Paris: Seuil.
CARTER, Angela. (1968) 1995. Several Perceptions. London: Virago.
—. (1974) 1988. “Reflections”. Fireworks. London: Virago.
CROPLEY-GONZALEZ, Madalena. 1996. “Time’s Arrow: A Terminal Fiction?”. In Duperray, Max: 119-134.
DUPERRAY, Max. 1994. Historicité et métaficition dans le roman contemporain des îles britanniques. Aix-en-Provence: Publications de l’Université de Provence.
—-. 1996. Fiction et entropie: Une autre fin de siècle anglaise. Aix-en-Provence: Publications de l’Université de Provence.
GENETTE, Gérard. 1997. Palimpsest: Literature in the Second Degree. Trans. Channa Newman and Claude Doubinski. Lincoln and London: University of Nebraska Press.
GERMANOS-THOMAS, Lailla. 1994. “Historicité et métafiction dans Ever After de Graham Swift”. In Duperray, M.: 207-216.
GUIGNERY, Vanessa. 2001. Postmodernisme et effets de brouillage dans la fiction de Julian Barnes. Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.
GUTLEBEN, Christian. 2001. Nostalgic Postmodernism: The Victorian Tradition and the Contemporary British Novel. Amsterdam and New York: Rodopi.
HASSAN, Ihab and Sally HASSAN. (eds.). 1983. Innovation / Renovation: New Perspectives on the Humanities. Madison: University of Wisconsin Press.
HUTCHEON, Linda. 1988. A Poetics of Postmodernism. History, Theory and Fiction. London and New York: Routledge.
LODGE, David. 1981. Working With Structuralism: Essays on Nineteenth- and Twentieth-Century Literature. London: Ark.
LYOTARD, Jean-François. 1983. “Answering the Question: What Is Postmodernism?” In Hassa, I. and S. Hassan. (eds.).: 329-341.
MOREL, Michel. 1995. “Time’s Arrow ou le récit palindrome”. Jeux d’écriture: Le roman britannique contemporain. Cahiers Charles V 18: 45-61.
O’DAY, Marc. 1994. “Mutability is Having a Field Day’: The Sixties Aura of Angela Carter’s Bristol Trilogy”. In Sage, L. (ed.).: 24-59.
OLSEN, Lance. 1990. Circus of the Mind in Motion: Postmodernism and the Comic Vision. Detroit: Wayne State U.P.
RUSHDIE, Salman. 1983. Shame. London: Picador.
SAGE, Lorna. (ed.). 1994. The Flesh and the Mirror: Essays on the Art of Angela Carter. London: Virago Press.
SWIFT, Graham. 1981. Shuttlecock. Harmondsworth: Penguin.
—. 1988. Out of this World. London: Viking.
—. 1992. Ever After. London: Picador.
THOMAS, D.M. 2000. Charlotte: The final journey of Jane Eyre. London: Duckworth.
WARNER, Marina. 1994. “Angela Carter: Bottle Blond, Double Drag”. In Sage, L. (ed.).: 243-256.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.