‘Some of All of Us in You’: Intra-racial Relations, Pan-Africanism and Diaspora in Paule Marshall’s The Fisher King
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200210235Palabras clave:
Pan-Africanismo, Diáspora, Etnicidad, Migración, CaribeResumen
Aunque es el auge y la decadencia del jazz en la escena afroamericana y de los expatriados negros franceses lo que da forma a El rey pescador (2000), lo que realmente atrae la atención del lector en la última novela de la caribeña-estadounidense Paule Marshall es que vuelve a visitar su antiguo barrio de Brooklyn, Bedford-Stuyvesant, escenario de su primera novela, Brown Girl, Brownstones (1959). Tras recrear un ambiente con el que sus lectores están familiarizados, Marshall se adentra en un estudio mucho más profundo de las viejas desavenencias que siguen abriendo brecha en la comunidad negra multiétnica de Brooklyn -formada por negros "nativos", afrocaribeños e inmigrantes negros del Sur y sus descendientes- a mediados de la década de 1980. Además, por primera vez en su carrera como escritora, Marshall aborda el tema de las comunidades negras que viven en guetos europeos, sobre todo franceses. Así, sostengo que al centrarse en la diversidad y el conflicto dentro de las comunidades negras de los guetos estadounidenses y detenerse en sus homólogos europeos, El rey pescador completa la trayectoria de Marshall de ampliar y problematizar la noción del sujeto negro y su comunidad. Relaciono el posicionamiento de Marshall con los recientes debates sobre el panafricanismo y la diáspora protagonizados por críticos culturales como Paul Gilroy o Stuart Hall. Incluyendo en mi discusión otras novelas de la autora, reivindico El rey pescador como excelente compañera de Brown Girl, Brownstones, a través de la cual la carrera como escritora de Paule Marshall cierra el círculo.
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