My Beautiful Laundrette: Hybrid “Identity”, or the Paradox of Conflicting Identifications in “Third Space” Asian-British Cinema of the 1980s

Autores/as

  • Mónica Calvo Pascual Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200210236

Palabras clave:

Hibridación étnica, Tercer espacio, In-betweenness, Nuevo realismo

Resumen

Este ensayo intentará definir la película de 1985 de Kureishi y Frears como una película británico-asiática de mediados de los ochenta que escapa a la "carga de la representación" que caracterizaba al anterior cine británico negro de dos formas principales. En primer lugar, a través de la representación del protagonista británico-asiático como homosexual con un impulso empresarial "thatcheriano", la película subvierte la noción de la comunidad negra como la entidad homogénea que el "cine del deber" se proponía retratar. Además, la hibridez genérica y técnica de la película rompe con el "realismo" de esas películas anteriores y, a través de su representación de la "realidad" como fragmentaria, relativa y contradictoria, crea un espacio para el cuestionamiento de las nociones recibidas de "identidad". Así, el protagonista británico-asiático es representado en su lucha individualista como reconstruyendo su sentido de la "identidad" a partir de los rastros que encuentra más convenientes de cada una de las diferentes culturas que informan su hibridez étnica, un proceso que se revela como esencialmente paradójico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHAMBERS, Iain. 1990. Border Dialogues: Journeys in Postmodernity. London and New York: Routledge.

DYER, Richard. 1993. The Matter of Images: Essays on Representation. London and New York: Routledge.

FREARS, Stephen and Hanif KUREISHI. 1985. My Beautiful Laundrette. London: Channel Four.

FULLER, Graham. 1988. “Battle for Britain: The Empire Strikes Back”. Film Comment (August 1988): 62-8.

HALL, Stuart. 1988. “New Ethnicities”. ICA Documents 7. Black Film British Cinema. London: Institute of Contemporary Arts: 27-31.

HAND, Felicity. 1994. “How British are the Asians?” Wasafiri 20: 9-13.

HENRIQUES, Julian. 1988. “Critical Voices”. ICA Documents 7. Black Film British Cinema. London: Institute of Contemporary Arts: 15-27.

HIGSON, Andrew. 1997 (1995). Waving the Flag. Constructing a National Cinema in Britain. Oxford: Oxford U. P.

HILL, John. 1999. British Cinema in the 1980s. Issues and Themes. Oxford: Oxford U. P.

JULIEN, Isaac. 1988. “Film-maker’s Dossier”. ICA Documents 7. Black Film British Cinema. London: Institute of Contemporary Arts: 51-57.

MALIK, Sarita. 1996. “Beyond the ‘Cinema of Duty’? The Pleasures of Hybridity: Black British Film of the 1980s and 1990s”. In Higson, Andrew. (ed.). Dissolving Views. Key Writings on British Cinema. London: Cassell: 205-215.

MERCER, Kobena. 1988. “Recoding Narratives of Race and Nation”. ICA Documents 7. Black Film British Cinema. London: Institute of Contemporary Arts: 4-14.

—. 1990. “Welcome to the Jungle: Identity and Diversity in Postmodern Politics”. In Rutherford, Jonathan. (ed.). Identity, Community, Culture, Difference. London: Lawrence and Wishart Limited: 43-71.

PINES, Jim. 1997. “British Cinema and Black Representation”. In Murphy, Robert. (ed.). The British Cinema Book. London: Black Film Institute: 207-216.

RUTHERFORD, Jonathan. 1990. “A Place Called Home: Identity and the Cultural Politics of Difference”. In

Rutherford, Jonathan. (ed.). Identity, Community, Culture, Difference. London: Lawrence and Wishart Limited: 9-27.

—. 1990b. “The Third Space. Interview with Homi Bhabha”. In Rutherford, Jonathan. (ed.). Identity, Community, Culture, Difference. London: Lawrence and Wishart Limited: 207-221.

STOPES-ROE, Mary and Raymond COCHRANE. 1990. Citizens of this Country. Clevedon and Philadelphia: Multilingual Matters LTD.

YOUNG Robert. 1993 (1990). White Mythologies. Writing History and the West. London and New York: Routledge.

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Calvo Pascual, M. (2002). My Beautiful Laundrette: Hybrid “Identity”, or the Paradox of Conflicting Identifications in “Third Space” Asian-British Cinema of the 1980s. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 26, 59–70. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200210236