Un enfoque pragmacognitivo para el estudio de algunos artículos científicos de Internet: Titulares

Autores/as

  • Mª Isabel González Pueyo Universidad de Zaragoza
  • Alicia Redrado Lacarta Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310400

Palabras clave:

análisis de género, discurso ST, análisis crítico del discurso, gramática funcional

Resumen

La proliferación de nuevos medios y modos electrónicos de comunicación en la vida pública, así como el reciente aumento de la interdisciplinariedad del discurso académico y profesional, han propiciado una creciente apropiación de recursos lexicográficos y estrategias retóricas entre comunidades discursivas y géneros. Así pues, en la actualidad se debaten nuevas formas o formas híbridas de cibergéneros. Este artículo sostiene que los artículos científicos y técnicos experimentan un proceso de acomodación en respuesta al medio y a los postulados asumidos por la audiencia de Internet. Dado que estas modificaciones pueden encarnarse mejor en los títulos, que muestran información pragmalingüística y genérica significativa, este artículo se centra en el análisis de algunos de los títulos encontrados al azar en las páginas de inicio personales para observar, en primer lugar, cómo la difuminación de géneros ajenos comienza en este espacio discursivo destacado. A continuación, los títulos proporcionarán al analista una visión significativa del ángulo de narración y, por tanto, de los rasgos que los tecnocientíficos están deseosos de revelar sobre sí mismos. Se argumenta que esto es el resultado de los criterios de marketing, que intentando potenciar la autopublicidad del escritor y el medio digital, a menudo dan una representación indebida a las necesidades e intereses de los usuarios de la web. La metodología y la discusión de este artículo siguen un enfoque pragma-cognitivo de teoría de género, tipología textual y análisis funcional sistémico.

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Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Mª Isabel González Pueyo, & Alicia Redrado Lacarta. (2003). Un enfoque pragmacognitivo para el estudio de algunos artículos científicos de Internet: Titulares. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 27, 69–86. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310400

Número

Sección

Lengua y lingüística