Estructuración temática y tópica en tres subgéneros: Un estudio contrastivo

Autores/as

  • Arsenio Jesús Moya Guijarro Universidad de Castilla - La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310403

Palabras clave:

temática, progresión temática, discurso tópico, frase tópica, género

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar la estructura temática y tópica de tres subgéneros: narraciones para niños de corta edad, noticias y folletos turísticos. Los 60 textos analizados (veinte de cada tipo) fueron escritos específicamente para su publicación y, por consiguiente, no ofrecen la posibilidad de una retroalimentación directa entre el escritor y el lector. Sin embargo, su propósito retórico principal y su registro (Propp 1972, van Dijk 1988a, b, Cook 1992, Luch 2003) son claramente diferentes y se plantea la hipótesis de que esto desempeña un papel clave en su organización temática y tópica. En los cuentos infantiles, el tema tiende a estar estrechamente asociado al tópico y en las noticias la correlación entre tema y tópico es aún mayor, mientras que en los folletos turísticos el tema parece preceder al tópico. Este posicionamiento se atribuye a las intenciones comunicativas del periodista, el escritor de viajes y el autor del cuento, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBENTOSA, José and Jesús MOYA. 2001. Narración infantil y discurso. Estudio lingüístico de cuentos en castellano e inglés. Colección Arcadia. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ANDERSON, E. 1992. Teoría y técnica del cuento. Madrid: Ariel.

ALMODÓVAR, A. 1984. Cuentos al amor de la lumbre II. Madrid: Ediciones Generales Anaya.

BROWN, Gillian and George YULE. 1983. Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge U. P.

CERVERA, J. 1992. Teoría de la literatura infantil. Madrid: Ediciones Mensajero.

CERRILLO, Pedro and Jaime GARCÍA. (ed.) 2000. Presente y futuro de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

COOK, Guy. 1992. The Discourse of Advertising. London and New York: Routledge.

CORRIN, S. and S. CORRIN. (ed.). 1979. Stories for Under-Fives. London: Puffin Books.

CORNISH, Francis. 2004. “Focus of attention in discourse”. In Mackenzie, Lachlam and María Gómez González. (eds.). A New Architecture for Functional Grammar. Berlin and New York: Mouton de Gruyter: 117-150.

DANES, Frantisek. 1974. “Functional Sentence Perspective and the Organization of the Text”. In Danes, Frantisek. (ed.). Papers on Functional Sentence Perspective. Prague: Academic: 106-128.

DIK, Simon. 1989. The Theory of Functional Grammar. Part I: The Structure of the Clause. Dordrecht: Foris Publications.

DIK, Simon. 1997. The Theory of Functional Grammar. Part 1. The structure of the clause. Hengeveld, Kees. (ed.). Berlin and New York: Mouton de Gruyter.

DOWNING, Angela. 1991. “An Alternative Approach to Theme: a Systemic-Functional Perspective”. Word 42.2: 119-143.

—. 1997. “Encapsulating Discourse Topics”. Estudios ingleses de la Universidad Complutense 5: 147-168.

—. 1998. “Organizational frameworks of coherence in discourse and text. In Downing, Angela, Jesús Moya and José I. Albentosa. (eds.). Patterns in Discourse and Text. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: 13-30.

DOWNING, Angela, Joan NEFF, Marta CARRETERO, Elena MARTÍNEZ CARO, Soledad PÉREZ DE AYALA, Juana MARÍN and José SIMÓN. 1998. “Structuring and Signalling Topic Management”. In Embleton, S. (ed.). Lacus Forum XXIV. The Linguistic Association of Canada and The United States: 267-278.

EGGINS, Suzanne. 1994. An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter Publishers.

FABB, Nigel. 1997. Linguistics and Literature. London: Blackwell.

FAIRCLOUGH, Norman. 1995. Media Discourse. London: Edward Arnold.

FOWLER, Roger. 1991. Language in the News. London: Routledge.

FRIES, Peter.1981. “On the Status of Theme in English: Arguments from Discourse”. Forum Linguisticum 6: 1, 1-37.

GIVÓN, Talmy. (ed.). 1983. Topic Continuity in Discourse: a Quantitative Cross-language Study. Amsterdam/Philadelphia: Jonh Benjamins.

—. 1995. Functionalism and Grammar. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

GÓMEZ-GONZÁLEZ María Ángeles. 2000. The Theme-Topic Interface. Evidence from English. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

GRIJELMO, Alex. 1997. El estilo del periodista. Madrid: Santillana-Taurus.

GUNDEL, Janette. 1985. “Shared knowledge and Topicality”. Journal of Pragmatics 9.1: 83-107.

HAJICOVÁ, Eva and Peter SGALL. 1975. “Topic and focus in Transformational Grammar”. Papers in Linguistics 8:1-2: 3-57.

HALLIDAY, M.A.K. 1967. “Notes on Transitivity and Theme in English. Part II”. Journal of Linguistics, 3: 199-244.

—. (1994) [1985]. An Introduction to Functional Grammar. Second Edition. London: Edward Arnold.

HANNAY, Michael. 1985. “Inferrability, Discourse-Boundness, and Subtopics”. In Bolkestein, A. M. et al. (ed.). Syntax and Pragmatics in Functional Grammar. Dordrecht: Foris Publications: 49-63.

—. 1991. “Pragmatic Function Assignment and Word Order Variation in a Functional Grammar of English”. Journal of Pragmatics, 16: 131-155.

HASAN, Ruquiya and Peter H. FRIES. (ed.). 1997. On Subject and Theme. A Discourse Functional Perspective. Philadelphia: John Benjamins.

HOCKETT, Charles. 1958. A Course in Modern Linguistics. New York: Macmillan.

JUCKER, H. 1992. Social stylistics. Syntactic Variation in British Newspapers. Berlin and New York: Mouton de Gruyter.

KUNO, Susumu.1975. “Three Perspectives in the Functional Approach to Syntax”. In Grossman, R. E. et al. (eds.). Papers from the Parasession on Functionalism. Chicago Linguistic Society: 276-336.

LAKOFF, George. 1987. Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. Chicago/London: University of Chicago Press.

—. 1990. “The invariance hypothesis: Is abstract reason based on image-schemas?” Cognitive Linguistics 1: 39-74.

LÁZARO CARRETER, Fernando. 1979. Curso de Lengua Española. Madrid: Anaya.

LOCK, Graham. 1996. Functional English Grammar. Cambridge: Cambridge U. P.

LÓPEZ GARCÍA, A. 1996. Escritura e información. La estructura del lenguaje periodístico. Madrid: Cátedra.

LLUCH, Gema. 2003. Análisis de Narrativas Infantiles y Juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

MACKENZIE, Lachlan and M. KEIZER. 1990. “On Assigning Pragmatic Functions in English”. Pragmatics 1.2.: 169-213.

MARTIN, JAMES R. 1992. English Text. System and Structure. Philadelphia/Amsterdam: Jonh Benjamins.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José. 1993. Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo.

MATHESIUS, Vilém. 1939. On Tak Zuaném Aktuálním Clenení Vetném, Slovo a Slovesnost 5: 171-174. Translated into English in Harvard Studies in Syntax and Semantics 1. 1975: 467-480.

MOYA, Jesús. (in press). “The introduction of topics in two discourse genres” Word 56 (2).

MOYA, Jesús and José Ignacio ALBENTOSA. 2001. “Points of Departure in News Items and Tourist Brochures: Choices of Theme and Topic”. Text 21(3): 347-371.

MYERS, Greg. 1994. Words in Ads. London: Edward Arnold.

PRINCE, Ellen F. 1981. “Toward a taxonomy of given-new information”. In Cole, P. (ed.). Radical Pragmatics: 223-255.

PROPP, Vladimir. 1972. Morfología del Cuento. Madrid: Fundamentos.

QUIRK, Randolph et al. 1985. A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.

REINHART, Tanya. 1982. “Pragmatics and Linguistics: An Analysis of Sentence Topics”. Indiana University Linguistic Club: 1-38.

RUMELHART, David.1980. “Schemata: The Buildings Blocks of Cognition”. In Spiro, R. and B. Brewer. (ed.). The Theoretical Issues of Reading Comprehension. Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum Associates.

SCHANK, Roger. 1977. “Rules and Topics in Conversation”. Cognitive Science 1.4: 421-441.

SINCLAIR, John. 1992. “Priorities in discourse analysis”. In Coulthard. Malcolm. (ed.). Advances in Spoken Discourse Analysis. London: Routledge: 49-63.

SOTOMAYOR, Victoria. 2000. “Lenguaje literario, géneros y literatura infantil”. In Cerrillo, Pedro and Jaime García. (ed.). Presente y futuro de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: 27-66.

Van DIJK, Teun. 1977. Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. London: Longman.

—. 1981 Studies in the Pragmatics of Discourse. La Haya: Mouton Publishers.

—. 1988a. News Analysis. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

—. 1988b. News as Discourse. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Van DIJK, Teun and Walter KINTSCH. 1983. Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.

Van OOSTEN, Jeanne. 1985. The Nature of Subjects, Topics and Agents: A Cognitive Explanation. Bloomington, Indiana: Indiana University Linguistic Club.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Arsenio Jesús Moya Guijarro. (2003). Estructuración temática y tópica en tres subgéneros: Un estudio contrastivo. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 27, 131–154. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310403

Número

Sección

Lengua y lingüística