Importancia de la composición de los campos semánticos en su aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200310408Palabras clave:
aprendizaje, fuerza asociativa, campo semántico, juicios de relación, instrucciónResumen
En primer lugar se tiene como propósito comprobar si en los campos semánticos Classroom/Lab. y Cognitive se produce, mediante un diseño Pretest/Posttest, aprendizaje por efecto de la variable independiente instrucción. Para ello, se van a utilizar dos tareas: un test escrito y juicios de relación y cuatro variables dependientes: prueba de traducción/definición, proximidad, distancia y similitud. En segundo lugar se comprueba en qué campo semántico se produce un mayor aprendizaje. Se explica mediante la fuerza asociativa, producida ésta por factores de composición del campo semántico: origen de los términos y grado de concreción. Resultados que están en consonancia con la teoría estructural (Bajo, Cañas, Navarro, Padilla & Puerta, 1994) y la de concreción (Harris, Tebbee & Leka, 1997; Marschark, 1992).
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