El continuo directivo-comisivo

Autores/as

  • Lorena Pérez Hernández Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200110536

Palabras clave:

tema, rema, progresión temática, recursos de cohesión, relaciones semánticas

Resumen

En los últimos años, la lingüística ha centrado cada vez más su interés en el ámbito de los textos, tratando de encontrar en ellos vínculos de naturaleza similar a los que funcionan en las oraciones. Una contribución importante en este sentido fue la de Danes (1974), que utilizó el término "progresión temática" para referirse a la "elección y ordenación de los temas de enunciado" en un pasaje determinado. Sin embargo, en mi opinión, la progresión temática sólo indica las conexiones entre los distintos segmentos textuales sin aclarar su naturaleza. Este artículo quiere dotar a la progresión temática de los medios necesarios para identificar las relaciones que se establecen en un texto, y para ello utilizaré tanto sus recursos cohesivos (Halliday y Hasan 1976) como sus relaciones semánticas (Alcaraz 1982). La red que obtenemos se muestra gráficamente con la ayuda de un sistema de notación ampliado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSTIN, John L. 1962. How to Do Things with Words. Oxford: Oxford U. P.

BACH, Kent AND Robert M. HARNISH. 1979. Linguistic Communication and Speech Acts. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

HANCHER, Michael. 1979. “The Classification of Cooperative Illocutionary Acts”. Language in Society 8: 1-14.

LAKOFF, George. 1987. Women, Fire, and Other Dangerous Things. Chicago: The University of Chicago Press.

LEECH, Geoffrey. 1983. Principles of Pragmatics. New York: Longman.

RISSELADA, Rodie. 1993. Imperatives and Other Directive Expressions in Latin. A Study in the Pragmatics of a Dead Language. Amsterdam Studies in Classical Philology, 2. Amsterdam: J.C. Gieben Publisher.

ROSCH, Eleanor. 1978. “Principles of Categorization”. In Rosch, E. and B. Lloyd (eds.). Cognition and Categorization. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum: 27-48.

RUIZ DE MENDOZA, Francisco. J. 1999 “La ilocución y la gramática”. In Butler, C., Mairal, R.; Martín Arista, J. and F.J. Ruiz de Mendoza. Nuevas Perspectivas.en Gramática Funcional. Barcelona: Ariel Lingüística: 99-171.

SEARLE, JOHN R. (1969) 1979. “A Taxonomy of lllocutionary Acts”. In Searle, J.R. (ed.). Expression and Meaning. Studies in the Theory of Speech Acts. Cambridge: Cambridge U.P.: 1-29.

TSUI, Amy B.M. 1994. English Conversation. Oxford: Oxford U. P.

UNGERER, Friedrich AND Hans J. SCHMID. 1996. An Introduction to Cognitive Linguistics. New York, London: Longman.

VERSCHUEREN, Jeff. 1985. What People Say They Do with Words. Prolegomena to an Empirical-Conceptual Approach to Linguistic Action. Norwood, N.J.: Ablex Publishing Corporation.

WIERZBICKA, Anna. 1987. English Speech Act Verbs. A Semantic Dictionary. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Lorena Pérez Hernández. (2001). El continuo directivo-comisivo. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 23, 77–98. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.200110536

Número

Sección

Lengua y lingüística