Posthumano: los límites culturales del «ciberpunk»
Incluye una conversación electrónica con Bruce Sterling y su propia lista de lecturas sobre ciberpunk
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199811011Resumen
Este artículo es en sí mismo una forma híbrida, ya que la hibridez es también una de sus principales preocupaciones. Los autores de este «artículo más entrevista» se esfuerzan por contrarrestar los efectos de la creencia postestructuralista en la indecidibilidad del significado: intentan fijar el significado del género ciberpunk de la ciencia ficción. Para llevar a cabo esta tarea de fijación, señalan las características supuestamente más destacables del género de los años ochenta: su interés por la renovación literaria, su postura antihumanista y sus temas más interesantes, a saber, el paisaje sombrío, el héroe individual independiente y la transgresión de la dicotomía animado/inanimado. Su análisis lleva a los autores a concluir la paradójica hibridez del ciberpunk, por ellos temporalmente situado entre algunos viejos valores humanistas y modernistas y la postura opuesta de la posmodernidad. Estas elucubraciones teóricas van seguidas de una entrevista al autor ciberpunk Bruce Sterling, en la que habla de los comienzos y finales del movimiento literario de ciencia ficción y describe el nuevo tipo de humano cibernético que está brotando de nuestra civilización occidental tecnotrónica. El artículo termina con una lista de lecturas sugeridas por Sterling para cualquier persona interesada en el género.
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Derechos de autor 1998 Francisco Collado Rodríguez, Sergio A. Salvador Sebastián
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