Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la traducción
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199811017Resumen
En los últimos años se ha prestado gran atención al campo de la traducción. De hecho, los Estudios de Traducción se han establecido plenamente como disciplina por derecho propio. Sin embargo, los profesionales de la traducción no se han preocupado demasiado por la enseñanza propiamente dicha de la traducción. La didáctica de esta disciplina ha consistido principalmente en la manipulación mecánica de diversos textos, junto con aburridas prácticas gramaticales. En la mayoría de los casos se ha adoptado un enfoque estructural y/o contrastivo y casi se ha ignorado la traducción como acto de comunicación y proceso cognitivo. En consecuencia, los resultados obtenidos y los ámbitos abarcados son relativamente limitados. Este trabajo parte de una reflexión sobre la naturaleza de la traducción y su papel en el sistema educativo español para, a continuación, presentar y describir detalladamente una serie de actividades, ya experimentadas con un grupo de estudiantes de primer curso de Filología Inglesa, como ejemplos sencillos de enseñanza creativa de la traducción.
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Derechos de autor 1998 Ignacio M. Palacios Martínez
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