Creación y disolución de un sujeto colonial: Otelo
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199611044Resumen
Tomando como punto de partida el hecho de que el color de Otelo es política e ideológicamente relevante en el desarrollo de la obra, este artículo ofrece una lectura de Otelo como tragedia de raza. El artículo repasa los textos clave en los que cristalizó el estereotipo del negro como «prestidigitador pagano» de vida bestial y sexualidad monstruosa, y rastrea la presencia del estereotipo a lo largo de la obra. La condición de hombre negro de Otelo -cualquiera que fuera su tono - se complica aún más por su condición de súbdito colonial que desea adoptar la cultura occidental. La obra dramatiza las posibilidades aparentemente ilimitadas de autoformación de que dispone el hombre en el Renacimiento, sólo para deconstruir esta autoformación o autocreación optimista cuando entran en juego las cuestiones raciales. Es la explotación que hace Iago de la política del color y de la doble naturaleza de Otelo (propia de un sujeto colonial) lo que provoca la caída de Otelo.
Descargas
Citas
BHABHA, Homi K. 1994. The Location of Culture. London: Routledge.
CAMPBELL, Lily B. 1961. Shakespeare’s Tragic Heroes: Slaves of Passion. 1930. London: Methuen.
D’AMICO, Jack. 1991. The Moor in English Renaissance Drama. Tampa: U of South Florida P.
DRAPER, J. W. 1966. The Othello of Shakespeare’s Audience. New York: Octagon.
DU BOIS, W. E. B. 1989. The Souls of Black Folk. 1903. New York: Bantam.
FANON, Frantz. 1967. Black Skins, White Masks. New York: Grove Weidenfeld.
GREENBLATT, Stephen. 1980. Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare. Chicago: U of Chicago P.
JONES, Eldred. D. 1971a. The Elizabethan Image of Africa. Oxford: Folger.
- - -. 1971b. Othello’s Countrymen: The African in English Renaissance Drama. Oxford: Oxford UP.
JORDAN, Winthrop D. 1968. White over Black. American Attitudes towards the Negro, 1550-1812. New York: Norton.
LOOMBA, Ania. 1989. Gender, Race, Renaissance Drama. Manchester: Manchester UP.
NEWMAN, Karen. 1987. “‘And Wash the Ethiop White’: Femininity and the Monstrous in Othello.” In Shakespeare Reproduced: The Text in History and Ideology. Ed. Jean E. Howard and Marion F. O’ Connor. London: Methuen.
ORKIN, Martin. 1987. Shakespeare against Apartheid. Cape Town: Donker.
PARKER, Patricia. 1994. “Fantasies of “Race” and “Gender”: Africa, Othello, and Bringing to Light.” In Women, “Race,” and Writing in the Early Modern Period. Ed. Margo Hendricks and Patricia Parker. London: Routledge.
PEASE, D. 1991. “Toward a Sociology of Literary Criticism.” In Consequences of Theory. Ed. J. Arac and B. Johnson. Baltimore: John Hopkins UP.
SAID, Edward. 1979. Orientalism. New York: Vintage, 1979.
SALWAY, John. 1991. “Veritable Negroes and Circumcised Dogs: Racial Disturbances in Shakespeare.” In Shakespeare in the Changing Curriculum. Ed. Lesley Aers and Nigel Wheale. London: Routledge, 1991.
SINGH, Jyotsna. 1994. “Othello’s Identity, Postcolonial Theory, and Contemporary African Rewritings of Othello." In Women, “Race,” and Writing in the Early Modern Period. Ed. Margo Hendricks and Patricia Parker. London: Routledge.
TOKSON, Elliot H. 1982. The Popular Image of the Black Man in English Drama, 1550-1688. Boston: G. K. Hall.
WHITNEY, Lois. 1922. “Did Shakespeare Know Leo Africanus?¨ Publications of the Modern Language Association of America 37: 471-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1996 Ana María Manzanas Calvo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.