Creación y disolución de un sujeto colonial: Otelo

Autores/as

  • Ana María Manzanas Calvo Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199611044

Resumen

Tomando como punto de partida el hecho de que el color de Otelo es política e ideológicamente relevante en el desarrollo de la obra, este artículo ofrece una lectura de Otelo como tragedia de raza. El artículo repasa los textos clave en los que cristalizó el estereotipo del negro como «prestidigitador pagano» de vida bestial y sexualidad monstruosa, y rastrea la presencia del estereotipo a lo largo de la obra. La condición de hombre negro de Otelo -cualquiera que fuera su tono - se complica aún más por su condición de súbdito colonial que desea adoptar la cultura occidental. La obra dramatiza las posibilidades aparentemente ilimitadas de autoformación de que dispone el hombre en el Renacimiento, sólo para deconstruir esta autoformación o autocreación optimista cuando entran en juego las cuestiones raciales. Es la explotación que hace Iago de la política del color y de la doble naturaleza de Otelo (propia de un sujeto colonial) lo que provoca la caída de Otelo.

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Publicado

1996-12-31

Cómo citar

Ana María Manzanas Calvo. (1996). Creación y disolución de un sujeto colonial: Otelo. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 17, 189–206. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199611044

Número

Sección

Literatura, cine y cultura