Is There a Swan in this Poem? Yeats and Symbolist Poetics

Autores/as

  • Matthew Potolsky University of Utah

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911242

Resumen

Aunque la poesía de W. B. Yeats se ha asociado durante mucho tiempo con la imaginería y los ideales del simbolismo francés, se supone que Yeats se aleja del simbolismo en el siglo XX y respalda un modelo de poesía más público, aunque todavía hermético. Si bien esta historia puede ser cierta en lo que respecta a la imaginería poética de Yeats, éste sigue recurriendo a las técnicas simbolistas de «descomposición» poética, incluso allí donde tales técnicas parecen no estar en evidencia. Comparando dos famosos poemas de cisnes - «Le vierge, le vivace, et le bel aujourd'hui» de Mallarme y «The Wild Swans at Coole» de Yeats- este artículo sostiene que Yeats sigue recurriendo a métodos simbolistas incluso después de haber afirmado que los rechazaba. Ambos poemas generan una' tensión entre la escena representada descrita por la voz lírica y las resonancias lingüísticas o alegóricas del lenguaje del poema. Y en ambos poemas esta tensión funciona para «descomponer» la escena. Mientras que Mallarme efectúa esta descomposición a través de las cualidades materiales de su lenguaje, Yeats presenta un paisaje que puede leerse tanto miméticamente (como un lugar que el poeta ve) como alegóricamente (como encarnación de un sistema de correspondencias simbólicas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMs, M. H. 1970. "Structure and Style in the Greater Romantic Lyric". In Bloom, H. (ed.). Romanticism and Consciousness. New York: Norton.

BACKES, Jean-Louis. 1981. "Mallarmé". In Genet, J. (ed.). William Butler Yeats. Paris: L'Herne.

BATE, A. J. 1983. "Yeats and the Symbolist Aesthetic". Modern Language Notes 98: 1214-1233.

BILLIGHEIMER, Rachel V. 1986. ""Passion and Conquest": Yeats's Swans". College Literature 13: 55-70.

BLOCK, Haskell M. 1990. "Yeats, Symons and The Symbolist Movement in Literature". Yeats: An Annual of Critical and Textual Studies 8: 9-18.

BORNSTEIN, George. 1976. Transformations of Romanticism in Yeats, Eliot, and Stevens. Chicago: University of Chicago Press.

BRADFORD, Curtis. 1965. Yeats at Work. Carbondale: Southern Illinois U. P.

CHISHOLM, A. R. 1962. 'Mallamé: "Le Vierge, Le Vivace...' French Studies 16. 359-363.

COHN, Robert Greer. 1984. Toward the Poems of Mallarmé. Berkeley: University of California Press.

De MAN, Paul. 1984. The Rhetoric of Romanticism. New York: Columbia U. P.

DERRIDA, Jacques. 1981. Dissemination. Trans. B. Johnson. Chicago: University of Chicago Press.

DONOGHUE, Denis. 1977. "Yeats: The Question of Symbolism". In Ronsley, J. (ed.). Myth and Reality in Irish Literature. Waterloo, Ont.: Wilfred Laurier EAVES, Gregory N. 1992. "Swans, Doubles, Reflections: Hydromancy in Coole Park". Colby Quarterly 28: 105-114.

ELLMANN, Richard. 1954. The Identity of Yeats. New York: Oxford U. P.

FULLWOOD, Daphne. 1970. "The Influence on W. B. Yeats of Some French Poets". The Southern Review 6: 356-379.

JACKSON, Thomas H. 1979. "Positivism and Modern Poetics: Yeats, Mallarmé, and William Carlos Williams"*. ELH 46: 509-540.

LAWLER, James R. 1958. "A Reading of Mallarmé's "Le vierge, le vivace et le bel aujourd'hui.*' AUMLA 9: 78-83

LEVINE, Herbert J. 1981. ''Freeing the Swans": Yeats's Exorcism of Maud Gonne". ELH 48: 411-426.

LONGENBACH, James. 1990. "The Condition of Music: Yeats, Symons, and the Politics, of Symbolism". Yeats: An Annual of Critical and Textual Studies 8.

MALLARMÉ, Stéphane. 1992. Œuvres. Ed. Y. A. Favre. Paris: Classiques Garnier.

MELCHIORI, Giorgio. 1960. The Whole Mystery of Art. New York: Macmillan.

MORRIS, Bruce. 1986. "Elaborate Form: Symons, Yeats, and Mallarmé". Yeats: An Annual of Critical and Textual Studies 4: 99-119.

RICHARD, Jean-Pierre. 1961. L'Univers imaginaire de Mallarmé. Paris: Seuil.

SEIDEN, Morton Irving. 1962. William Butler Yeats: The Poet as Mythmaker, 1965-1939. Np: Michigan State U. P.

SMITH, Stan. 1994. The Origins of Modernism: Eliot, Pound, Yeats, and the Rhetorics of Renewal. New York: Harvester.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. 1972. "A Stylistic Contrast Between Yeats and Mallarmé". Language and Style 5: 100-107.

STAUFFER, Donald. 1949. The Golden Nightingale. New York: Macmillan.

SYMONS, Arthur. 1958. The Symbolist Movement in Literature. New York: Dutton.

WEINBERG, Bernard. 1966. The Limits of Symbolism. Chicago: University of Chicago Press.

WELLEK, René. 1969-1970. "The Term and Concept of Symbolism in Literary History". New Literary History 1: 249-270.

WILSON, Edmund. 1991. Axel's Castle. New York: Collier.

WILSON, F. A. C. 1958. W. B. Yeats and Tradition. New York: Macmillan.

WIMSATT, William K. 1970. 'The Structure of Romantic Nature Imagery". In Romanticism and Consciousness. Ed. H. Bloom. New York: Norton.

YEATS, William Butler. 1927. Autobiographies. New York: Macmillan.

---. 1955. Letters of W. B. Yeats. Ed. A. Wade. New York: Macmillan.

---. 1959. Mythologies. New York: Macmillan.

---. 1968. Essays and Introductions. New York: Macmillan.

---. 1987. The Variorum Edition of the Poems of W. B. Yeats. Ed. P. Allt and K. Alspach. New York: Macmillan.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Potolsky, M. (1999). Is There a Swan in this Poem? Yeats and Symbolist Poetics. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 20, 133–153. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911242