Jean Rhys: The French Connection?

Autores/as

  • Jennifer E. Milligan Edinburgh University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911255

Resumen

Este ensayo examina la relación de Rhys con Francia, tal y como se manifiesta en sus obras autobiográficas y en sus primeras obras de ficción. Analiza el modo en que Rhys, adoptando una posición de marginalidad artística autoimpuesta y de aislamiento social, se niega a respaldar las visiones utópicas populares de París como patria estética alternativa que todo lo abarca y reino de liberación erótica. En su lugar, París se convierte en sinónimo de amor maternal, no sexual. Esto ofrece una sensación de resolución y cierre para Rhys a nivel personal (se conecta metonímicamente con su propia madre distanciada); pero su particular representación del reino maternal también fomenta su búsqueda de una forma de escritura técnicamente innovadora. Ésta se caracteriza por la alteración cronológica, la inestabilidad narrativa, el monólogo interior fragmentado y una reescritura subversiva de otros textos canónicos: rasgos comunes en gran parte de la escritura modernista de la época. Rhys emplea además estructuras narrativas y sintácticas que imitan los ritmos naturales del cuerpo materno y, siempre radical, recurre a la literatura francesa para su escritura revisionista, alineándose así tangencialmente con un canon literario francés ya disidente. Las conexiones francesas de Rhys le permiten explorar temas centrados en la mujer en el contexto del modernismo y conservar su singular voz inconformista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGIER, Carole. 1985. Jean Rhys. Harmondsworth: Penguin.

BENST0CK, Shari. 1987. Women of the Left Bank: Paris, 1900-1940. London: Virago Press.

BAGULEY, David. 1993. Zola et les genres. Glasgow: University of Glasgow French and German Publications.

BEAUVOIR, Simone de. 1943. L'lnvitee. Paris: Gallimard.

BIBESCO, Marthe de. 1927. Catherine Paris. Paris: Graset.

BULLOCK, Alan. 1991. "The Double Image". In Bradbury, M. and J. Mcfarlane. (eds.). Modernism: A Guide to European Literature 1890-1930. Harmondsworth: Penguin: 58-70.

CARR, Helen. 1996. Jean Rhys. Plymouth: Northcote House.

COLETTE. 1928. La Naissance du jour. Paris: Flammarion.

FRIEDMAN, Ellen. G. and Miriam FUCHS. (eds.). 1989. Breaking the Sequence. Princeton: Princeton U. P.

GARDINER, Judith Kegan. 1982. "Good Morning, Midnight; Good Night, Modernism". Boundary (Fall-Winter) 2 (11): 233-252.

HOWELLS, Coral Ann. 1991. Jean Rhys. London: Harvester Wheatsheaf.

MILES, Rosalind. 1987. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge.

MILLER, Nancy K. 1988. Subject to Change: Reading Feminist Writing. New York: Columbia U. P.

MILLIGAN, Jennifer E. 1997. The Forgotten Generation: French Women Writers of the Inter-war Period. Oxford: Berg.

NEMIROVSKY, Irene. 1934. "Les Fumees du vin". In Nemirovsky, I. (ed.). Films parles. Paris: Grasset: 213-267.

NEVE, Edouard de. 1932. Barred. Trans. J. Rhys. Harmondsworth: Penguin.

RHYS, Jean. 1927. The Left Bank. London: Jonathan Cape.

---. (1966) 1968. Wide Sargasso Sea. Harmondsworth: Penguin.

---. (1934) 1969a. Voyage in the Dark Harmondsworth: Penguin.

---. (1939) 1969b. Good Morning, Midnight. Harmondsworth: Penguin.

---. (1931) 1971. After Leaving Mr Mackenzie. Harmondsworth: Penguin.

---. (1968) 1972. Tigers are Better-Looking. Harmondsworth: Penguin.

---. (1929) 1973. Quartet. Harmondsworth: Penguin.

---. (1976) 1979. Sleep It Off Lady. Harmondsworth: Penguin.

---. (1979) 1981, Smile Please. Harmondsworth: Penguin.

---. 1984. Letters, 1931-1966. London: Andre Deutsch.

ROBINSON, Christopher. 1995. Scandal in the Ink: Male and Female Homosexuality in Twentieth-century French Literature. London: Casseil.

SAGE, Lorna, 1992. Women in the House of Fiction: Post-War Women Novelists. London: Macmillan.

SCOTT, Bornie Kime. (ed.). 1990. The Gender of Modernism: a Critical Anthology. Bloomington: Indiana U. P

SPAULL, Sue. 1989. "Gynocriticism", In MiS, S., L. Pearce, S. Spaull and E. Millard. (eds.). Feminist Readings, Feminists Reading. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheal: 83-121.

ZOLA, Émile. 1880. Nana. Paris: Librairie Charpentier.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Milligan, J. E. (1999). Jean Rhys: The French Connection?. Miscelánea: A Journal of English and American Studies, 20, 277–294. https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.199911255