Educación y agencia femeninas en el jardín: “Flavours of Exile”, de Doris Lessing
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_misc/mj.20215872Resumen
La reciente celebración del centenario de Doris Lessing ha supuesto la oportunidad de dedicar nuevas miradas a su obra. Esto es así con respecto a las aportaciones críticas existentes sobre el interés de Lessing por la educación (Cairnie 2008; Sperlinger 2017), sobre todo en niños y niñas en procesos de transición hacia la adolescencia. Este artículo muestra que, para Lessing, dicho interés es constante y se observa a lo largo de su obra, tanto de ficción como de no ficción. Tomando el corpus de los relatos africanos como marco principal de referencia, este artículo estudia “Flavours of Exile” (1957), un relato donde el huerto familiar se transforma en espacio informal de experimentación, y es para Lessing un vehículo para dar paso a sus preocupaciones por la educación del sujeto femenino en un contexto histórico de descolonización.